Foto: Twitter @SRE_mx Las polémicas suscitadas en los últimos días la dejó sola "en medio de una guerra política y luchas de poder que poco tienen que ver conmigo"  

Luego de su invitación como agregada cultural y directora del Instituto de Cultura de México en España, así como las críticas que ha tenido en los últimos días, Brenda Lozano no piensa renunciar a su nombramiento.

A través de su columna en El País, la escritora comentó como han sido estos días tras su invitación al cargo por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“La acepté con humildad, en vista de la importancia de representar las muy diversas expresiones culturales mexicanas en un país en el extranjero con el que hay una constante comunicación entre creadores e ideas”, comentó Lozano.

Ella es Brenda Lozano, la escritora que AMLO sustituirá por una poeta indígena en la SRE

Asimismo, destacó que acepto el puesto para poner énfasis en los grupos vulnerados para abrir puertas, además de ser parte de una generación feminista, que busca erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Aunque ha sido objeto de ataques en su contra, comentó que “muchos afirman que mis posiciones críticas, el despido y la renuncia que ha ocurrido en la SRE debieran llevarme a presentar mi renuncia. Pienso lo contrario”.

Sin embargo, las polémicas suscitadas en los últimos días la dejó sola “en medio de una guerra política y luchas de poder que poco tienen que ver conmigo”, por lo que buscará seguir luchando para defender “los derechos de las mujeres, la diversidad cultural y la libertad de expresión”.

¿Por qué se habla tanto de Brenda Lozano?

Brenda Lozano esta en el ojo públicó debido a su nuevo nombramiento como agregada cultural de México en España, esto luego de que el historiador Jorge F. Hernández fuera cesado de su cargo.

Entre las criticas que se le adjudican en redes sociales es que se burló de AMLO llamándolo “pejelagarto” e incluso haciendo memes en contra de él.

Tras estas polémicas, Enrique Márquez, director de la Diplomacia Cultural de la SRE y encargado de su nombramiento, presentó su renuncia a Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

Le recuerdan a Brenda Lozano,nueva agregada cultural en España, que llamó “pejelagarto” a AMLO

Días después, López Obrador expresó su deseo de cambiar a Brenda Lozano por una mujer poeta indigena.

“Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto cómo nos van a representar. […] ¿Cómo va a ir a representarnos a ese país? Voy a proponerle a Marcelo (Ebrard) que quien nos represente, en lo cultural, sea una mujer indígena, una poeta, del Istmo, de aquí del centro del país, mexica, que hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura”, expresó durante la mañanera de este viernes.

 

EAM