Enrique Márquez concluye su carta agradeciendo a Marcelo Ebrard por los 39 años que lleva de conocerlo y los proyectos que han compartido
Foto: Cuartoscuro / Archivo Enrique Márquez concluye su carta agradeciendo a Marcelo Ebrard por los 39 años que lleva de conocerlo y los proyectos que han compartido  

El director de la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Márquez, presentó su renuncia al canciller Marcelo Ebrard, misma que aceptó.

En una misiva, expuso que el motivo fue por los “recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la comisión del agregado cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo”.

“Por tal motivo, considero muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la nueva Diplomacia Cultural que México necesita en estos momentos”, explicó Márquez a Ebrard.

Cabe recordar que Jorge F. Hernández fue cesado del cargo a principios de agosto por supuestamente haber hecho comentarios “muy ofensivos y misóginos” contra la embajadora mexicana en Madrid, María Carmen Oñate Laborde, quien era su jefa, informó la SRE.

Luego de lo anterior, el 17 de agosto la SRE designó a Brenda Lozano Vázquez como agregada cultural de México en España.

Tras el anuncio, varios internautas mostraron su inconformidad, pues refirieron que en el pasado la escritora realizó memes sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tal fue el caso del excandidato a diputado federal por Morena, Antonio Attollini Murra, quien mostró su molestia tras el nombramiento de la escritora Brenda Lozano, a quien llamó “renegada”.

Lozano también criticó al Presidente por los recortes que ha realizado en cultura y ciencia.

Márquez indicó también en su renuncia que dio respuesta a una solicitud de información remitida por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la terminación del cargo de Jorge F. Hernández; sin embargo, al cierre de esta edición dicha respuesta no era pública.

“Considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes”, detalló.

Asimismo, dijo: “A mi equipo, agradezco su entrega, su creatividad y su entereza en tiempos no muy fáciles. Siempre disfruté nuestras reuniones de creatividad de caso todos los mediodías con esos jóvenes tan brillantes y críticos que nos permitieron innova y logra reconocimientos internacionales”.

Enrique Márquez concluye su carta agradeciendo a Marcelo Ebrard por los 39 años que lleva de conocerlo y los proyectos que han compartido.

“Como desde hace 39 años en que hemos compartido anhelos, proyectos y travesías en el desierto que tanto nos han enseñado y templado, celebro, querido Marcelo, que sigamos en lo mismo. En la integridad personal y en el compromiso con este gran país que es México, que es lo que nos importa”. 

A su vez, el Presidente justificó que se nombrara a Brenda Lozano como agregada cultural de México en España, ya que es difícil encontrar gente que no esté relacionada con el pensamiento neoliberal.

 

AR