regreso a las aulas
Foto: Cuartoscuro / archivo “Aún no sabemos qué pasará con los niños que sus padres decidan no enviar a clases presenciales, lo ideal sería dar una clase para todos, pero viendo la situación eso será complicado”, expresó  

Por: Armando Yeferson y Arturo Romero

“Como siempre, en México se dejan las cosas para el último momento”, dice Juan Manuel Hernández, profesor a nivel secundaria en la alcaldía Cuauhtémoc, después de asegurar que aún no hay un plan real para el regreso a clases el próximo 30 de agosto, en medio de la tercera ola de contagios de Covid-19.

A más de un año de que se suspendieran las clases presenciales en las escuelas del país a causa de la pandemia de coronavirus (con un breve intento de regreso en junio en la CDMX), se anunció que el próximo 30 de agosto el nuevo ciclo escolar será manera presencial y voluntaria.

Y aunque las clases a distancia tienen sus complejidades, el maestro opina que aún no es tiempo de volver a clases.

Juan Manuel señala que, a pesar de las implicaciones que hay detrás de las clases a la distancia, aún no es tiempo para regresar a los planteles: “Es muy apresurado, aún no hay plan adecuado al contexto que se está viviendo con la pandemia y particular de cada escuela. Incluso dentro de la alcaldía Cuauhtémoc, no es lo mismo ir a una escuela ubicada en Tepito que en la colonia Roma. Proponer un solo plan general no es suficiente”.

Incluso, el hacer del regreso a clases un proceso “voluntario”, se vuelve más complejo el panorama: “Cada escuela tendrá que resolver esa situación. A quienes no quieran ir se les debe ofrecer una solución para seguir atendiéndolos y las escuelas muchas veces no tienen la infraestructura necesaria”.

Por su parte, Yesika Vargas, quien da clases a nivel primaria, dijo estar preocupada y que aún no conoce el plan de trabajo para el próximo ciclo escolar, pero será durante esta semana cuando los profesores tengan junta de Consejo Técnico para conocer el plan.

“Aún no sabemos qué pasará con los niños que sus padres decidan no enviar a clases presenciales, lo ideal sería dar una clase para todos, pero viendo la situación eso será complicado”, expresó.

Se alistan privados

Consultado por este diario, Noe Arista, profesor en una secundaria privada, aseguró que en su plantel todas las clases serán presenciales, dado que los grupos son bastante reducidos, lo que permitirá respetar la sana distancia y evitar aglomeraciones.

Abundo que dar clases presenciales y por Internet al mismo tiempo no es opción para los docentes de su plantel, y enfatizó que el regreso a la escuela permitirá a los estudiantes generar vínculos y tener convivencia.

“El plan es que las clases sean presenciales porque al ser pocos alumnos, 12 por grupo, nos permite atenderlos respetando la sana distancia, la forma híbrida no fue contemplada; sin embargo, se está tomando en cuenta a los padres que decidirán no enviar a sus hijos al colegio”, dijo.

Garantizan buen estado de todos los planteles

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que las escuelas de la Ciudad de México ya se encuentran preparadas para regresar a clases en cuanto al mantenimiento de las instalaciones.

“Ya prácticamente todas… sí, prácticamente todas están, pues ya en buenas condiciones. Recuerden, además, que hay un programa nacional que se llama la “Escuela es Nuestra”, que nosotros lo implementamos antes de que fuera un programa nacional, se llama “Mejor Escuela” –ahora, pues ya lleva los dos nombres: “La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela”–, en donde padres y madres de familia reciben los recursos, se organizan para poderle dar mantenimiento menor a las escuelas; ha sido un programa muy, muy exitoso”.

Destacó que este programa se ampliará “el próximo año para que todavía haya más recursos para que sean los propios padres y madres de familia quienes mantengan las escuelas; ha sido muy bien recibido en todo el país y también en nuestra ciudad”.

Por otra parte, manifestó que su Gobierno se encuentra en contacto permanente con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México ante cualquier situación que pudiera surgir.
LEG