Una de las preocupaciones de las autoridades en los últimos meses ha sido el incremento de delitos cibernéticos, en particular el robo de identidad y fraude, dado el alto nivel tecnológico que manejan delincuentes, quienes frente a cada nuevo programa de seguridad encuentran la forma de vulnerarlo.

Ante este reto IQSEC, empresa mexicana que se encuentra a la vanguardia en este tema, desarrolló la solución de “Validación Facial” con prueba de vida, única que cumple con todos los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con la llegada de la pandemia se incrementó la necesidad de utilizar canales digitales para la contratación de productos y servicios a distancia con el consecuente riesgo que esto involucra.

Con esta herramienta, las organizaciones pueden contar, con un alto nivel de certeza, que sus operaciones se encontrarán protegidas para enfrentar delitos como el de usurpación de identidad en la contratación de productos y prestación de servicios por medio de canales digitales.

Recientemente el FBI reportó que México ocupa el noveno lugar en ciberataques en el mundo por lo que las soluciones ofrecidas por IQSEC abren un abanico de esperanza para enfrentar esta otra pandemia.

IMSS atiende a pacientes con secuelas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece los Servicios de Rehabilitación en unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel para atender a pacientes con secuelas de Covid-19, a la fecha casi 178 mil personas con diversas complicaciones o secuelas han recibido intervenciones, además de rehabilitación pulmonar por esta enfermedad.

A nivel nacional, el Instituto cuenta con 191 unidades, servicios y módulos de rehabilitación, con el objetivo de otorgar rehabilitación integral a sus derechohabientes con secuelas como: dificultad para respirar, cansancio o fatiga luego de actividades físicas, tos, dolor de pecho, estómago, cabeza o palpitaciones, a través de intervenciones multidisciplinarias y acciones basadas en la evaluación personalizada.

Los pacientes con secuelas pulmonares leves tardan cuatro semanas máximo en rehabilitarse, y cuando son severas hasta 12 semanas. En otros casos donde las personas presentan miopatías o neuropatías el promedio de recuperación tarda entre 6 y 12 meses.

En el proceso de recuperación participan médicos con especialidad en rehabilitación, terapistas físicos y ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, personal de enfermería y de medicina del trabajo, que implementan técnicas para recuperar la funcionalidad del organismo.

Este equipo multidisciplinario desarrolla un plan de tratamiento individualizado para restaurar la condición física, cognitiva, psicológica, social y laboral del paciente, con el objetivo de brindarle una adecuada rehabilitación para el retorno a sus actividades.

¿Recolección o negocio?

Tras una sesión extraordinaria del cabildo, en Metepec se dará paso al proceso para adquirir el servicio de recolección, traslado y disposición final de residuos. El contrato resultante será más que oneroso, pues el periodo de permanencia de la siguiente proveedora será por 25 años.

Así, regidores como Mary Colín, María del Carmen Camacho, Rodrigo Falcón y Mercedes Bravo no dudaron en comentar que se trata de un cheque en blanco, mientras que Fernando Flores, quien tomará posesión como presidente municipal al iniciar 2022, ya elevó la voz para decir “no a la privatización”, además de comentar que hasta con la basura se quiere hacer negocio, y es que entre cercanos al ayuntamiento se asegura que la operación para sacar provecho del convenio es llevada a cabo tras bambalinas por Óscar González y Gildardo Quiroz, segundo regidor y director de Servicios Públicos, respectivamente, aparentemente por orden de la alcaldesa, Gabriela Gamboa. ¿Habrá indagaciones?

@1ahuerta