Foto: Archivo. Anaya Cortés señaló que el acuerdo presidencial es una burla a las leyes.
Foto: Archivo Anaya recordó la carencia de acceso a los servicios de salud  

Con el acelerado aumento de contagios de Covid-19 en el país es el momento para replantear la estrategia y ayudar a la gente a través de un ingreso básico de emergencia, aseguró Ricardo Anaya.

El panista expresó, en el video semanal que presenta en sus redes sociales, que los recursos que el Gobierno está gastando en las mega obras debieran reorientarse en beneficio para la población.

Anaya retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a someter esa propuesta a consulta y preguntar a los mexicanos si quieren refinería o un apoyo para comprar comida y medicinas, “pero claro, sus caprichos, sus terquedades, sus necedades, esas no las consulta, ¿verdad?”.

México es ya una potencia económica: López Obrador

La propuesta que lazó Anaya esta mañana fue una de tantas que presentó durante su campaña por la Presidencia en 2018, aunque en ese momento no se proponía como vía para enfrentar los efectos de la pandemia.

Precisó que han hecho los cálculos y es posible un ingreso básico de emergencia de tres mil 200 pesos mensuales, equivalente a la línea de bienestar de la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Ya hicimos las cuentas. Sí alcanza. Ya está presentada la iniciativa en el Senado. Solo falta que López Obrador quiera ayudar a la gente en lugar de hacer una refinería, un tren y un aeropuerto al que nadie quiere volar”, señaló Anaya.

Pidió al Gobierno enderezar el rumbo y apoyar de verdad a quien más lo necesita.

AMLO presentará denuncia ante la CNDH por caso de José Eduardo Ravelo

“No es cuestión de bandos ni de ideologías. Es cuestión de ayudar a la gente”, señaló.

Enfatizó el aumento en las cifras de la pobreza de acuerdo a la última medición del Coneval y criticó el lema de López Obrador de primero los pobres, pues la realidad es que la pobreza en México no ha disminuido, todo lo contrario.

Hoy, continuó, en México hay casi cuatro millones de mexicanos más viviendo en pobreza que equivalen a toda la población de Baja California Sur, Campeche, Colima y Tlaxcala, junta.

El panista también retomó la carencia de acceso a los servicios de salud y lamentó los 15 millones de mexicanos que pasaron a esta situación por la “ocurrencia” del presidente de desaparecer el Seguro Popular en plena pandemia, “pasó de ser una “gran irresponsabilidad, a convertirse en una tremenda estupidez”.

OH