Foto: Cortesía Presidencia Los hombres de Estado, dijo el jefe del Ejecutivo, están obligados a “no repetir los errores y horrores, pongamos fin a esos anacronismos y “digamos nunca más a una invasión"  

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró la que invasión española, denominada como Conquista, representó “siglos de atraso, no de civilización y menos de justicia”.

Al conmemorar los 500 Años de Resistencia Indígena, en el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario pidió perdón a las víctimas de la ocupación militar en Mesoamérica y lo que hoy es el territorio mexicano.

HOY SE INAUGURA LA PIRÁMIDE DEL ZÓCALO: ESTO DEBES SABER PARA IR AL EVENTO

Para López Obrador, la gran lección de la Conquista es que nada justifica imponer un modelo económico y social en aras de civilizar.

Los hombres de Estado, dijo el jefe del Ejecutivo, están obligados a “no repetir los errores y horrores, pongamos fin a esos anacronismos y “digamos nunca más a una invasión, una ocupación o una conquista, aunque se emprenda en nombre de la fe, de la paz, de la civilización, de la democracia, de la libertad, o más grotesco aún, de los derechos humanos”.

El Presidente señaló que la Conquista se puede justificar por la arquitectura, establecimientos de la primera universidad o la minería durante los 300 años del periodo de la Colonia; Sin embargo, fue un fracaso porque no hubo ningún beneficio para los pueblos originarios de lo que hoy es México.

TEPITO CONMEMORA 500 AÑOS DE RESISTENCIA INDÍGENA

Abundó que la población del país, previo a la invasión española, era de 11 millones, la cual en un año de ocupación de la Corona, disminuyó a un millón.

Al acto fueron convocados 20 representantes de pueblos originarios de la Ciudad de México, así como Jamescita Mae Peshlakai, senadora en el estado de Arizona, Estados Unidos y Kahsennenhawe Sky-Deer, jefa del Consejo Mohawk en la comunidad Kahnawa:ke.

klcg