Los empresarios criticaron que el Gobierno siga destinando recursos a programas “con rentabilidad social y económica dudosa u opaca, que poco aportan al crecimiento económico y al bienestar social”, como lo son: la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

En su informe semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) lamentó que haya más dinero en dichos programas, que no necesariamente ayudan al combate de la pobreza, mientras que el presupuesto destinado a la inversión física de las empresas se contrajo 8.3% en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo del 2020.

Y es que aseguró que sin inversión, no se generan los empleos necesarios para elevar el ingreso de los Hogares mexicanos ni tampoco se puede combatir eficazmente la pobreza.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2018 y 2020 la población en situación de pobreza pasó de 51.9 a 55.7 millones de personas; mientras que el ingreso por hogar se redujo de 17 mil 806 pesos al mes a 16 mil 770 pesos en el mismo periodo, ubicándose en su menor nivel desde 2014.

En su informe de Finanzas y Deuda Pública al cierre de junio de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que en el primer semestre del año, el gasto designado a la Secretaría de Energía (Sener) creció 118% a tasa anual, principalmente por mayores recursos destinados a las aportaciones patrimoniales para Pemex y la refinería de Dos Bocas.

En contraste, el gasto a la Secretaría del Bienestar aumentó solo 37.9% como consecuencia de mayores recursos para programas como pensiones para adultos mayores, sembrando vida y apoyo a discapacitados.

Y es que a pesar de que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador sea el apoyo a los más necesitados, desde que comenzó su administración las acciones sociales se han reducido como parte del Paquete Económico de 2018 y 2019.

Por ejemplo, en 2018 el inventario de programas sociales en el Paquete Económico federal era de 155 programas, cifra que se redujo a 150 programas en 2019.

Para 2020, el programa social con la mayor cantidad de recursos, 43% de los destinados a apoyo social, fue para la Pensión de los adultos mayores. Mientras que un 10% se destinó al de Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

LEG