Benjamín Huerta
Fotos: Cuartoscuro / Archivo El senador César Cravioto, suplente de Martí Batres, hizo un llamado a la oposición para aprobar el dictamen y lograr que los casos de los diputados acusados de violación y de enriquecimiento ilícito no queden impunes  

Al lograr un consenso de los legisladores para discutir los asuntos agendados por separado y con ello avanzar en los desafueros de Benjamín Huerta y Mauricio Toledo, la Comisión Permanente aprobó en lo general el dictamen para la realización de un segundo período extraordinario de sesiones.

Legisladores del PRI, PRD, MC y PT, se pronunciaron en contra y abstención del dictamen que además de incluir los desafueros de los diputados Saúl Benjamín Huerta Corona, quien llegó al Congreso bajo las siglas de Morena y está acusado de violación a menores; así como del petista Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito; Incluye el tema del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona y la iniciativa de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

VAN ANTE CNDH POR OMISIONES EN CASO SAÚL HUERTA

El diputado del Partido del Trabajo, Manuel Huerta Martínez, denunció que el proceso de desafuero en contra de su compañero de bancada, Mauricio Toledo, es una venganza y por lo tanto advirtió que el voto de su partido para la realización de un segundo período extraordinario de sesiones, será en contra.

La diputada del PES Adriana Teissier, se pronunció a favor del extraordinario para evitar la impunidad los delitos “no se presten a estarlo chicaneando y que estén posponiendo su discusión en la Cámara de Diputados”.

En tanto, la bancada del PRD a través del senador Juan Manuel Fócil, advirtió el voto de su partido en contra ante la inclusión del desafuero del fiscal de Morelos Uriel Carmona, toda vez que cuenta con un amparo y por lo tanto, “se estaría violando la suspensión definitiva que fue otrogada por otro poder que es el Judicial y de continuar con el proceso, los legisladores tendrían responsabilidad penal”, resaltó.

Ante ello, pidió separar el dictamen para poder avanzar en los desafueros de Samuel Benjamín Huerta Corona y Mauricio Toledo.

El senador César Cravioto, suplente de Martí Batres, hizo un llamado a la oposición para aprobar el dictamen y lograr que los casos de los diputados acusados de violación y de enriquecimiento ilícito no queden impunes.

Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aclaró que la Cámara de Diputados de ninguna manera ha solapado la impunidad de ningún servidor público; no obstante, se pronunció en contra del dictamen por considerar que incluir el caso del fiscal general de Morelos es violatorio a la resolución del poder Judicial.

 

CT