“¿Ven el piso? ahí era mi hogar”.-Yulimar Rojas, medallista en Tokio 2020
Foto: Twitter/@TeamRojas45 La ganadora olímpica de 25 años ha compartido a través de Twitter su camino hacia Tokio 2020.  

Yulimar Rojas, es la atleta venezolana que pasó a la historia en Tokio 2020  al llevarse el oro y romper el récord olímpico en salto triple femenino alcanzando los 15,67 metros. Desde 1995 el mérito había sido para  la ucraniana Inessa Kravets quien saltó 15, 50 metros.

 

La ganadora olímpica de 25 años ha compartido a través de Twitter su camino hacia Tokio 2020, sus segundos juegos olímpicos.

 

Junto a sus seis hermanos, Rojas fue criada en un barrio de Puerto La Cruz, en el oriente de Venezuela. A pesar de sus limitados medios para crecer en el ámbito deportivo la atleta se probó a sí misma en diferentes disciplinas como el vóleibol, donde comenzó, y el atletismo, hasta encontrar su lugar en el triple salto.

FOTOS. Ceremonia de clausura de los Juegos de Tokio y el paso de testigo a París 2024

Su talento y perseverancia le han abierto camino. De 2010 a 2015  Rojas se destacó en campeonatos nacionales y regionales en salto de altura, incluyendo  los XVIII Juegos Nacionales de Venezuela, en el Estado Lara, donde ganó al saltar 1,70 metros.

 

Y las preseas no han parado,  su primer gran logro de talla internacional lo obtuvo en 2011, cosechando la medalla en salto alto al elevarse 1,78 metros durante el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo en Medellín, Colombia.

“En esta foto tenía 16 años de edad. Mis medallas estaban colgadas en las vigas del techo que nos protegía cuando llovía. Este era el ranchito del cual ya les he hablado bastante.” escribió Rojas.

Este es el medallero de los juegos de Tokio, ¿en qué lugar quedó México?

A sus 19 años, realizó su debut en el triple salto durante el Sudamericano de Atletismo donde se llevó el oro y el 14 de agosto del 2016 debutó y se llevó la plata para Venezuela en sus los Juegos Olímpicos de Río.

 

Las adversidades nunca fueron un impedimento para que la atleta cumpliera sus objetivos. En 2020 fue nombrada atleta del año por World Athletics y en 2021 se vuelve histórica al romper un récord olímpico y mundial.

 

“Es hermoso transportarme años atrás y recordar lo bonito que es luchar por superar todas las adversidades. Gracias a todos por ser parte de este camino. Los amo.”, culminó su hilo la atleta.