María Isabel San Agustín, quien permaneció 10 años en la prisión de Santa Marta Acatitla acusada por el delito de secuestro sin habérsele encontrado pruebas para su vinculación a proceso, abandonó este jueves el penal.

La mujer fue detenida en 2011 en la alcaldía Milpa Alta y sentenciada a 65 años de cárcel desde 2013 por su presunta participación en el delito de secuestro.

En 2018, la entonces Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ordenó la reposición del proceso para que se le aplicará el Protocolo de Estambul, con el cual se acreditó que fue torturada.

El Gobierno capitalino informó que, tras revisar las carpetas de investigación, llevar a cabo los procedimientos y trabajar entre el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y la Secretaría de las Mujeres, se agilizó la liberación de San Agustín.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció en Twitter que la mujer dejaría la prisión: “Me comuniqué con la familia de la señora María Isabel San Agustín para informarle sobre su liberación… después de sufrir tortura y pasar 10 años injustamente presa. Estamos trabajando en otros casos similares en la Ciudad de México”.

Al salir del penal, San Agustín externó que estaba feliz porque finalmente se le hizo justicia; resaltó que la mayoría de la población del penal es inocente. “Solo sé que pasé 10 años inocentemente en este lugar”.

El pasado lunes, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dijo que en la capital del país hay 479 personas recluidas que han sido víctima de tortura.

En conferencia de prensa junto a la jefa de Gobierno, expresó que en 49 casos se ha comprobado que la tortura pudo haber interferido en el proceso de investigación.

“Está acreditado que la tortura tuvo un impacto en la sentencia. En los otros casos está documentada la tortura, pero la recomendación no señala como tal la reapertura de investigaciones. Las 479 están en recomendaciones, por lo tanto, tienen aplicado el Protocolo de Estambul”.

LEG