La banda rocanrolera de Ciudad de México y anexas tendrá fiesta garantizada para el mes en el que se celebra la Independencia y en el cual por todos lados se grita libertad, término afín al género musical referido, pues uno de los hijos predilectos de ese ritmo estruendoso que usa como base las guitarras eléctricas y los bajos, sacará disco y lo pondrá a disposición de todo aquel que tenga un smartphone y le sepa picar.

Memo Ríos, el popular comediante, estrenará en septiembre, con bombo y platillo, su nuevo disco llamado Aplausos al Rock por lo que habrá oportunidad de escuchar bajo el cielo repleto de pirotecnia y entre los humos de algún tequila, cerveza u otro elixir ‘mágico’, los 14 temas que el máster grabó con su característica voz grave y un poco aguardentosa.

“Para las nuevas generaciones, las viejas y las de en medio, quiero decirles que siempre he sido cantante de rock and roll desde antes de ser comediante. La vida me regaló dos medios talentos y los utilizo. Soy ambivalente. Muchos creen que el rock sólo es un chispazo en mi vida; la verdad es que es la mitad de mi personalidad”, cuenta Memo en entrevista.

ENTREVISTA. La culpa de todo la tiene Pablo Iglesias: Def Con Dos

Aplausos al Rock es una aventura musical que aún no finaliza y que se originó en la cabeza del productor y baterista Bogdan Chávez hace algunos años y que finalmente, justo un mes antes de que el mundo entrara en confinamiento obligado, se empezó a cocinar, a fuego lento, en el estudio. Ahora, que ya está grabado, el disco sólo espera ver la luz y someterse al escrutinio del “respetable”.

“Lo grabé cuando participaba en el musical Fiebre de sábado por la noche del productor Gerardo Quiroz en el que interpreté a Monty (un Monty lleno de humor que la crítica calificó como el mejor) justo un mes antes de que iniciara la pandemia… El disco tardó en grabarse 14 meses, un tema por mes, fuimos cuidadosos”, narra el creador del popular “Aplausos”.

La portada:

El primer rapero de México, aquel que dio vida a versiones divertidas, aderezadas de las rimas que se iban formando casi improvisadas en su cabeza, como Pedro Infante murió, Mi Bella Genio o Memo tronic”, confiesa que como músico tiene que ramificarse y pide que no lo culpen por haber sido el primer standupero (rapero) que le metió a la comedia y al rock.

“La verdad es que con la tarjeta Bienestar no me alcanza. Doy conferencias, me he ramificado, pero sin perder mi humor. Es una combinación fantástica, el humor y el rock and roll. Casi todos los rockeros tienen un humor agudo, negro, blanco, entonces no podía faltar en mi personalidad”, narra.

En el próximo disco de Memo participan como invitados, entre otros, Alex Lora de El Tri, Queco, de La Tinta Blanca, “uno de los mejores cantantes de rock en México” y Jesús Monarrez, “experto en interpretar rock de los ochenta” quien canta la canción de Billy Joel, You may be right. En cuanto a los otros dos mencionados su participación es una sorpresa que dejará a más de uno con el oído cuadrado.

La probadita del disco

“En Aplausos al Rock participa mi compadre Alex Lora, porque sí, porque es mi amigo, mi brother desde hace más de 40 años. Hemos llevado una relación fabulosa a donde nos hemos concatenado espiritualmente”, narra Memo quien, además, detalla que en la construcción de la obra artística participaron más de 25 músicos “que lo hicieron no solamente por interés comercial – eso estuvo fuera de los planos – sino por gusto y eso se nota en sus participaciones.

ENTREVISTA. Vera Cruz, la historia épica y metalera de Edu Falaschi y Brasil

“Estoy en el punto máximo de mi vida. Quiero decirle a la gente que, si llegan a tener cierta edad: 100 años, 200, cincuenta, cuarenta… que aprovechen esos nuevos estados de madurez. La voz creo que Dios me la ha conservado a través de los años y yo he tratado de cuidarla. Ahí está el maestro Tom Jones, que acaba de dar un hitazo de primer lugar, es el hombre más grande de edad (81 años) que metió nuevamente un primer lugar en el hit parade. Hay que cuidarse. Yo ya no tengo que mostrar nada”, finaliza Memo Ríos.

El dato: Aplausos al Rock será presentado en vivo y a todo color en un show en el que el humor se hará presente en cuanto el Covid-19 lo permita. Mientras tanto, las redes sociales se encargan de expandirlo para que en una de esas se cumpla una de las metas del master de masters y que éste “llegue a formar parte del soundtrack de alguna película, de esas de Hollywood que son dirigidas, por ejemplo, por Quentin Tarantino”.

El live

LEG