Edu Falaschi
Foto: cortesía El disco de Edu tendrá varias presentaciones y contendrá elementos sorpresas que sorprenderán a más de uno  

Edu Falaschi ha tirado la casa por la ventana con su primer disco como solista, Vera Cruz, una obra de arte conceptual en donde la historia de Brasil se conjunta con una historia épica, de esas que le gustan al ex Angra y donde las orquestaciones y narrativa simulan a una película.

“Estoy cumpliendo 30 años de carrera como cantante y compositor. Tras 12 años siendo el vocalista de Angra decidí dejar mi carga hereditaria en Vera Cruz, un disco construido con elementos que reflejan mis años en la música: influencias, estilos… Es como un hijo para mí”, narra Edu desde Brasil, país de donde es originario, en entrevista.

El reciente disco de Falaschi, según sus propias palabras, es una obra conceptual en la que se mezclan elementos ficticios para dar vida a una historia metalera en la cual aparecen San Jorge, los Templarios, la Orden de la Cruz Negra y hasta Pedro Álvares Cabral, el llamado ‘descubridor’ de Brasil.

“Cree una historia ficticia, pero con elementos de la historia real. Empecé hablando sobre los Templarios que crearon una parte de la historia de Europa. Después de estudios descubrí que muchos de ellos vinieron a Brasil, a Sudamérica y hay movimientos templarios acá. Es algo sobre lo que nadie habla y es perfecto para una ficción épica”, cuenta Edu.

Para el músico, el metal es el género perfecto para narrar una historia pues “es totalmente épico” debido a las orquestaciones, las guitarras estridentes, el bajo y la batería: “Todo es muy denso, las voces son altas, operísticas. Todo es muy dramático. Creo que el metal es perfecto para hablar de temas complejos, al final es como una película”, narra.

ENTREVISTA. ATALHOS Y GORDON RAPHAEL (THE STROKES) LANZAN REMIX DE MESMO CORAÇÃO

Edu, quien ha girado alrededor del mundo y es considerado como una de las voces privilegiadas del metal, cuenta que contrató a alguien para que escribiera las orquestaciones de Vera Cruz pues le gustaría que quien lo escuche se sienta parte de la historia.

“Hay locuciones, actores trabajando en las voces para dar esa atmósfera a los fans de una verdadera película de aventura, pero obviamente por el lado de la música. Es como una experiencia tridimensional”, asevera.

El disco es considerado como un momento especial en la carrera de Edu (quizá el más) por lo que alrededor de él hay elementos que lo hacen único: Una caja con elementos físicos de la historia dentro de ella, un libro con tapas duras, un DVD con escenas de la grabación… Además, habrá ediciones especiales en casetes y hasta acetato.

ENTREVISTA. “Mientras salga el sol, la lucha no se acaba”: Dostrescinco presenta La Vida Entera

Música en tiempos de pandemia

Los músicos esperan, ansiosamente, el regreso a los escenarios. Su vida depende de ello (y no es broma) y en este tenor Edu califica la pandemia del Covid-19 como un momento de tristeza mundial, aunque se dice positivo.

“Ojalá pueda empezar a vender tickets en noviembre para conciertos que tenemos planeados presentar en marzo y abril del próximo año. Ojalá pueda visitar México. Cuando regrese todo va a ser más intenso. Hay que vivir el momento intenso”, considera.

Sobre lo que le falta hacer como artista Falaschi es claro: “Para mí lo más importante es vivir bien. Estar con los amigos, continuar haciendo giras y estar con los fans… Soy muy simple, no superficial. Pienso las cosas más profundamente, me gustan los colores de las flores, la naturaleza, la amistad”, confiesa.

“Las personas a las que nos gusta el metal debemos permanecer en unidad porque pertenecemos a un movimiento que no es ‘mayoría’. No somos la música más popular del mundo. Entiendo las diferencias entre público y bandas, pero no tienen sentido. Nos tenemos que unir para hacernos fuertes, especialmente los latinos en el metal pues no somos tantos en comparación con los europeos o estadounidenses. Hay que sentirse orgulloso de ser latinos y hacer metal, somos diferentes y por eso somos importantes. Orgullo y honor en su cultura”, finaliza diciendo.

FF