Def Con Dos le cantan a Pablo Iglesias
Imagen: cortesía Los Def Con Dos le cantan a Pablo Iglesias, el exlíder de Podemos en España  

Pablo Iglesias tiene la culpa de todo o, por lo menos, la tenía, pues, sorpresivamente, ha decidido renunciar a la política tras haber perdido las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, en España… A pesar de todo, Def Con Dos le ha dedicado su reciente sencillo a quien fuera líder de la coalición electoral Unidas Podemos.

“Pablo es un enamorado de Def Con Dos desde que era un niño; él así lo ha confesado en múltiples ocasiones. Decidimos cantarle al político, más que al humano, con un dejo de ironía y muchos cuestionamientos pues, si de algo somos conscientes, es que a cualquier político se le tiene que criticar desde todos los ángulos posibles”, afirma César Strawberry, vocalista de la cuasi mítica banda española, en entrevista con 24-Horas.

César, quien en 2017 fue condenado por el Tribunal Supremo de España a un año de cárcel por escribir una serie de tuits en donde supuestamente incitaba al odio y legitimaba al terrorismo, como fórmula de solución a los conflictos sociales, narra que, a pesar de la terrible situación que pasa el mundo, nunca pierden, como banda, el sentido del humor y eso se nota en “La culpa de todo la tiene Pablo Iglesias”.

¿Y el High Energy? Rentan el mítico recinto de Patrick Miller

“Esta canción Pablo se la ha tomado con mucho humor y bueno tiene mucha crítica hacia él, pero también critica a quienes siempre le echan la culpa de todo por tener al espíritu rojo de Lenin que le corre por las venas”, confiesa entre risas…. El tema fue escrito antes de la renuncia del político “a todo” tras el fracaso de la izquierda en las recientes elecciones en Madrid, en donde el conservador Partido Popular se encumbró.

La canción de los Def Con Dos sucede a “Se lo llevan preso”, tema dedicado a otro personaje icónico de España: el rapero Pablo Hásel, quien actualmente se encuentra encarcelado por hacer canciones en las cuales critica a la monarquía.

“El 15 de febrero, antes de la de Iglesias, publicamos otra canción, la cual es un homenaje al rapero Hasél y un canto para apoyar su causa, ya que consideramos que su encarcelamiento es injusto y que España está violando el derecho a la libertad de expresión, algo que no tiene cabida en los demás países de la Unión Europea”, cuenta Strawberry.

Hasél lleva tres meses preso acusado de “injuriar a la monarquía y enaltecer el terrorismo”, lo que para el vocalista de Def Con Dos significa algo irrisorio, digno de una película surrealista (estilo Buñuel) o de una pesadilla la cual parece nunca acabar.

“El poder judicial español está muy anclado a lo que es la esencia del franquismo que ha quedado en varias instituciones y ha sido duro, muy duro. En estos cinco años han detenido o acosado a cantantes, actores, a todo tipo de gente por cuestiones que dan risa. Hay muchos casos que son realmente grotescos y todos tienen que ver con la falta de libertad de expresión”, considera.

“En Marruecos hay un rapero encarcelado por criticar al Rey; en Turquía hay otro preso por hablar de la marihuana, pero jamás pensé, ni en la peor de mis distopías, que, en España, un país de la Unión Europea que se rige por leyes de derechos humanos uniformes, un rapero y yo mismo, seríamos encausados por expresarnos”, agrega Strawberry.

El cantante de la banda, entre cuyos éxitos se encuentra ‘El día de la bestia’, canción que da vida a la película del mismo nombre del cineasta Alex de la Iglesia, afirma que, aunque ha sido absuelto de los cargos que se le imputaban por el Tribunal Constitucional, aún hay ultraderechistas – algunos afines al Partido Popular – que se organizan para “tirarles” los conciertos o desacreditarlos y aunque han aguantado, ha sido un proceso “que cuesta bastante”.

SER PUNKS EN TIEMPOS DE COVID-19; ELLOS SON LOS ENFADOSOS

“Creo que, si algo nos ha enseñado el encierro, la pandemia, es que la música tiene la labor de transmitir esperanza en la vida. La música tiene la capacidad, única, de empatar con la gente, de crear sinergia y a nosotros como creadores nos queda seguir creando y aprender a adaptarnos al nuevo mundo… El rock que conocíamos es difícil que vuelva, pero la esperanza, esa nunca se debe perder”, finaliza.

Los datos:

  • Debido a que llevan 30 años de trayectoria y cuentan con decenas de canciones, Def Con Dos lleva cinco años impulsando el formato “Tenores” en el cual, con un grupo reducido de integrantes, interpretan sus rolas más apegadas al hip hop y rap en foros más pequeños y con audiencias reducidas (ideales en tiempos de Covid-19).
  • La culpa de todo la tiene Pablo Iglesias y Se lo llevan preso forman parte del formato “Tenores”.
  • César Strawberry asegura que Def con Dos toca rap-punk y rap-metal… Tenores es sólo “rap e hip hop”.
  • Actualmente Def Con Dos promociona su disco Gilipollas no tiene traducción .

FF