MARKO CORTÉS
Foto: Cuartoscuro / archivo “Vemos con mucha preocupación no sólo la intención de la reelección, que está el presidente en su derecho, sino la forma en que está actuando”: Adriana Dávila  

La diputada federal Adriana Dávila y el exlegislador Gerardo Priego exigieron que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, pida licencia o renuncie a la dirigencia si pretende buscar la reelección en el cargo.

“Vemos con mucha preocupación no sólo la intención de la reelección, que está el presidente en su derecho, sino la forma en que está actuando. Nos preocupa que esté todo el Comité Ejecutivo Nacional y los órganos del partido a su servicio para este proceso de reelección”, indicó Dávila.

Mientras Priego enfatizó que nos sólo ellos como aspirantes a la dirigencia de Acción Nacional exigen transparencia en el proceso de renovación, sino que casi dos mil militantes han firmado un manifiesto con la misma petición de elección limpia.

Señaló que la exigencia de ambos es que el Comité Nacional de Elecciones se comporte como una institución que tiene que garantizar los procesos neutrales y democráticos en su partido.

Asimismo, Dávila comentó que la permanencia de Cortés al frente del blanquiazul y al mismo tiempo buscar la reelección sería como si como partido permitieran que Manuel Bartlett estuviera al frente de la organización de los órganos electorales.

“Nosotros hemos conformado en nuestra vida democrática interna una comisión electoral que debe tener altura de miras, que sea imparcial, plural, que garantice la equidad que se requiere para una competencia democrática.
“Es fundamental que esto suceda y no sucederá si quien está al frente del partido sigue en este camino de presentarse bajo este esquema que en el PAN es antidemocrático”, aseveró Dávila.

Respecto al momento cuando Cortés debería separarse de la dirigencia nacional, Priego aclaró que no es un ultimátum el que está haciendo, pero tendría que ser antes del nombramiento de la Comisión Nacional Electoral programada para este sábado.

Sin embargo, indicó que esta se pospondría porque están pidiendo también que se realice de manera presencial y no virtual.

La sesión del Consejo Nacional, programada inicialmente para llevarse a cabo de manera presencial, se cambió a una por Zoom debido a que Marko Cortés está contagiado de Covid-19.

“Si es eso, bueno, pediríamos además que se espere entonces el tiempo prudente, que termine todo mundo de estar perfectamente bien de salud en el tema del Covid, pero que la reunión sea presencial, que se pueda discutir, que se pueda atender, y que no se dé por hecho que ya todo está decidido”, demandó Dávila.

FRASE

“Vemos con mucha preocupación no sólo la intención de la reelección, que está el presidente en su derecho, sino la forma en que está actuando”

Adriana Dávila
Diputada federal PAN

LEG