regreso a las aulas
Foto: Cuartoscuro El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell incluirá las clases como actividad esencial para que estas se puedan llevar a cabo  

Con el fin de regresar a clases presenciales en el próximo ciclo escolar a pesar del nivel de contagios y pandemia activa, la Secretaría de Salud incluirá al sector educativo como actividad esencial y por lo tanto prepara una enmienda al semáforo de riesgo COVID para que el retorno a las aulas sea incluso en color rojo.

“Es una actividad esencial, de modo que no está sujeta a restricciones aun cuando tengamos el semáforo rojo. Entonces ese va a ser la adición que vamos a hacer próximamente”, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la reunión con la gobernadora y gobernadores, organizada por la Secretaría de Gobernación.

NO CEDE CRECIMIENTO ACELERADO DE COVID-19; HOY MÉXICO REPORTA 21 MIL 569 NUEVOS CASOS

Explicó que de acuerdo con las pláticas que autoridades de la Secretaría de Salud han tenido con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, identificaron que el sector educativo tiene una alta prioridad, “análogo y conceptualmente el mismo, de las actividades esenciales que habíamos considerado en la jornada de sana distancia”.

Refirió que, México es el país, junto con Bangladesh y Panamá, que más tiempo ha mantenido cerrado el sistema educativo. “Ningún otro país lo ha hecho. Para nosotros fue la primera intervención y la que ha estado hasta este minuto sostenida, excepto algunas entidades federativas que afortunadamente se sumaron al llamado tempranamente de apertura de las de las escuelas”.

ADVIERTEN QUIEBRA DE EMPRESAS POR TOPE DE PRECIOS AL GAS LP

Recordó que no existe demostración clara de que al abrir las escuelas va a haber grandes brotes de Covid-19, “la gran mayoría de los países de Europa Occidental, también Australia, también Nueva Zelanda, también Estados Unidos y Canadá, abrieron escuelas y no tuvieron brotes desbordados en la población escolar”.

Ante ello, señaló que incorporarán acciones de una guía francesa sobre el protocolo de seguridad sanitaria “que nos ha parecido a todos muy útil”.

LDAV