gas lp

Ante la medida de imponer topes a los precios de venta de gas LP, de hasta 21.30 pesos por litro, al menos el 60% de las mil 292 plantas gaseras están en riesgo de quebrar, lo que afectaría a 700 mil empleos que dependen de dicha industria, estimaron líderes de dicho sector.

Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), advirtió que los daños por el tope máximo se derivan de un aumento en los costos logísticos, regulatorios, de inversión en seguridad y otros operativos.

SANCIONAN A ROMMEL PACHECO POR UTILIZAR NIÑOS EN SPOTS POLÍTICOS

“¿Cuánto tiempo van a aguantar las empresas así? Pueden ser días, semanas y las que son menos afectadas podrían tener más tiempo, otras se harán chiquitas y atenderán otras zonas. (…) otro riesgo es que haya cabida para el mercado negro, porque les costará más vender el producto, porque no les sale (en costos)”, dijo en conferencia de prensa.

En tanto, el presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, Adrián Rodríguez, afirmó que la quiebra del 60% de las plantas afectará a los distribuidores, comisionistas y al consumidor final que es quien aprovecha el producto; alertó que de dichas quiebras se podría derivar un desabasto a los mexicanos.

EL CONALEP TENDRÁ CARRERAS TÉCNICAS ENFOCADAS EN EL ÁREA DEL CINE Y MATERIA AUDIOVISUAL

De acuerdo con cifras de la Amexgas, en México existen mil 292 plantas gaseras, cinco mil estaciones de servicios, y 35 mil equipos de reparto, entre camiones y autotanques.

De lo anterior, 200 mil personas laboran de manera directa y 500 mil de forma indirecta en la industria del Gas LP.

En la reunión, Serrano también aseguró que otro reto a vencer es el de una regulación a los comisionistas, pues esto permitirá que no existan abusos a los usuarios ni corrupción con las empresas.

LDAV