Liberan a María Isabel tras tortura y encierro injusto
Foto: Captura de video de Twitter La mujer había sido sentenciada a pasar 65 años recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla  

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informaba este 5 de agosto, en su cuenta de Twitter, que la señora María Isabel San Agustín, sería liberada del penal de Santa Martha Acatitla, mientras sus familiares ya esperaban, ansiosos, afuera.

La propia mandataria capitalina confirmó que Isabel estuvo presa once años “injustamente”, tras haber sufrido “tortura”.

La liberación generó algarabía en redes sociales entre quienes habían pugnado por ‘justicia‘ en este caso.

México regresará a clases incluso en semáforo rojo

María Isabel San Agustín fue detenida hace 11 años en la entonces delegación de Milpa Alta. Policías la acusaban de secuestro y durante el interrogatorio y posterior proceso fue víctima de tortura.

La mujer, quien es originaria de Hidalgo, fue sentenciada en el 2012 a pasar 65 años recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Hombre es asesinado en la CDMX por ‘disputa del territorio’

Fue hasta 2018 cuando la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ordenó la reposición de su proceso y se dictaminó que se aplicara el protocolo de Estambul, pues se comprobó que fue víctima de tortura.

A finales de julio, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, declaraba que un “problema burocrático absurdo” mantenía a Isabel San Agustín en prisión.

FF