Sin la esperanza de que su petición sea atendida, ayer un grupo de padres y madres de niños con cáncer acudió a Palacio Nacional con la intención de acceder a la conferencia del Presidente para pedir los contratos y convenios de la compra de medicamentos para los tratamientos oncológicos de sus hijos.

Israel Rivas, vocero del Movimiento Nacional por la Salud, refirió a 24 HORAS que el trato que les dieron a las madres que lograron pasar las vallas que rodean Palacio Nacional fue “indigno”, no obstante, la Dirección de Atención Ciudadana les recibió el escrito en el que dan cuenta al titular del Ejecutivo de los amparos que han ganado en todo el país para garantizar el derecho a la salud de sus hijos.

“En todo el país se han logrado amparar 220 niñas y niños que han sufrido el desabasto de medicamentos oncológicos, pero a la fecha no se ha cumplido con el abasto y no se ha garantizado para los próximos meses y años la certeza de la existencia de los mismos, así como la distribución a las diversas clínicas y hospitales del país”, refiere el escrito.

Al respecto, Israel Rivas dijo que con esto se ejerce un “mecanismo de presión jurídica muy formal para que nos entreguen los convenios. Y una vez que los entreguen o no los entreguen, la autoridad jurisdiccional presione para que existan políticas públicas aceptables en esa materia”.

El papá de Dana dudó que el Gobierno les haga entrega de los contratos, “pero con eso vamos a decirle a un juez federal que no nos los ha entregado”.

Señaló que los medicamentos siguen llegando a cuentagotas, “no los tienen, nos reportan que no han llegado. Ya lo compraron pero está en proceso de fabricación y luego viene el proceso de distribución y luego tienen que pasar por Cofepris. Yo creo que mínimo van a tardar en llegar dos meses”, advirtió.

LEG