Ecuador y Rusia analizan establecer en conjunto una fábrica de la vacuna Sputnik V, desarrollada por Moscú para combatir el covid-19, tras una conversación telefónica entre los mandatarios Guillermo Lasso y Vladimir Putin, informó este jueves la Secretaría General de Comunicación ecuatoriana.

“En la cita telefónica (…) se creó una hoja de ruta en beneficio de ambos países, que incluye el mutuo interés de establecer una planta de fabricación de la vacuna Sputnik V y Sputnik Light”, de dos y una dosis respectivamente, señaló la cartera en un boletín de prensa.

¡DE PELÍCULA! CAPTAN A MUJER SACANDO AK-47 POR LA VENTANA DE AUTOMÓVIL

Lasso tildó de “fructífera” la reunión con su homólogo ruso. “Trazamos una hoja de ruta que incluye la fabricación de vacunas; proyectos ferroviarios, de energía y petróleo; y acuerdos de libre comercio”, escribió en Twitter el gobernante, que asumió el cargo el 24 de mayo.

La secretaría agregó por su parte que ambos presidentes acordaron “retomar inmediatamente el trabajo para establecer un acuerdo de libre comercio con Rusia y la Comunidad Económica Euroasiática”.

Los primeros días de agosto, el instituto Gamaleya de Moscú aprobó la producción de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 en Argentina, que fue el primer país en América Latina en homologarla.

La Sputnik V ha sido aprobada por 69 países pero aún no ha recibido el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Latinoamérica, se aplica en México, Guatemala, Venezuela y Bolivia, entre otros.

MÉXICO REGRESARÁ A CLASES INCLUSO EN SEMÁFORO ROJO

Ecuador, por ahora, emplea vacunas anticovid del dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BionNTech, las chinas Sinovac y CanSino (monodosis) y la sueco-británica AstraZeneca.

Este país sudamericano de 17,7 millones de habitantes registra cerca de 490.000 casos de covid-19 (2.766 por cada 100.000 habitantes) y 31.721 muertos por la enfermedad entre confirmados y probables, según el ministerio de Salud.

Casi 2,6 millones de personas han recibido el esquema completo de vacunación anticovid en Ecuador, y 6,8 millones han recibido una primera dosis.

LDAV