AMLO detalló que se podrían presentar denuncias contra aquellos que no presten el servicio.
Foto: Cuartoscuro. AMLO detalló que se podrían presentar denuncias contra aquellos que no presten el servicio.  

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se tomarán tres acciones para atender el desabasto de gas en el centro del país.

AMLO destacó que tras las protestas que se presentaron ayer, en el centro del país “porque no es un asunto nacional” por parte de distribuidores y concesionarios de gas.

El titular del Ejecutivo refirió que:

1. Garantizar el abasto de gas a la población de la Ciudad, Valle de México y Pachuca.

2. Se analiza la posibilidad de presentar denuncias contra quienes se nieguen a cumplir con “su obligación para prestar el servicio”.

3. Se va a hablar con los concesionarios para ofrecerles garantías de seguridad -algunos indicaron que sufrieron actos vandálicos- por lo que serían apoyados por la Guardia Nacional.

Ante topes máximos en precios, gaseros suspenden el suministro

Sobre las denuncias, el Presidente indicó “se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores a comisionistas”.

Durante este martes, empresas dedicadas a la distribución del Gas L.P. alertaron que el tope a los precios de este combustible establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) provocará desabasto y desempleo.

Por medio de un comunicado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P. y Empresas Conexas A.C. dijo que con la aplicación del Sistema de Control de Precios al Público se incentiva el robo de Gas L.P a Pemex y su distribución ilícita.

Además, los trabajadores, intermediarios y pequeños distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (LP) realizaron un paro de labores -que podría ser indefinido- si no se concreta un acercamiento con las autoridades para evitar el tope máximo en los precios del producto que afecta su rentabilidad.

Estalla conflicto por los precios de Gas LP; comisionistas convocan a un paro indefinido

La detención en el suministro de Gas ocurrió en el Valle de México, aunque posteriormente se extendió al sumar nueve estados: Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

LV