gas
Foto: Cuartoscuro / Archivo Se explicó que la lógica detrás de este mecanismo es que únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia deben establecerse precios máximos  

Luego de que integrantes de la industria gasera convocaron a un paro indefinido de labores podría generarse desbasto de gas licuado de petróleo (LP) para el Valle de México, lo que podría causar afectaciones.

El origen del conflicto se remonta a la publicación la semana pasada por parte de la SENER de la Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado, que busca fijar un tope a los precios que se vende este combustible a los clientes.

Este decreto provocó que la Cofece solicitara a la CRE a respetar el proceso establecido en la Ley de Hidrocarburos para la regulación de precios.

“En específico, el artículo 82 de la LH menciona que los precios de las actividades de expendio al público de gas LP se determinarán conforme a las condiciones de mercado”, acotó la Cofece en un comunicado.

Se explicó que la lógica detrás de este mecanismo es que únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia deben establecerse precios máximos.

Ya que de lo contrario, la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la Directriz, como el desabasto o escasez de gas LP.

Convocan a paro

Desde este lunes grupos comisionistas se organizaron para convocar a un paro de labores en la distribución de combustible, así también lo dieron a conocer los propietarios de empresas gaseras en donde se externó que grupos de repartidores arribaron al exterior de los centros de carga para montar guardias y que las pipas no hagan el recorrido correspondiente.

Incluso se reportó un primer ataque al interior de un centro de distribución de gas, ubicado en San Bartolomé Coatepec, en donde despachadores externos dañaron tres unidades en las cuales se mostraban los nuevos precios para la semana del 01 al 08 de agosto.

José Adrián Rodríguez, líder de la organización de gaseros en el Valle de México, justificó los actos como un intento para que el Gobierno Federal rectifique su postura en cómo debe de consumirse el gas LP en los hogares, pues los precios van dirigidos a las plantas quienes se verán beneficiadas, mientras que los comisionistas quedarían de lado y se atentaría a su negocio.

CONVOCAN GASEROS A PARO EN CDMX Y EDOMEX; MEDIDA LLEGA A HIDALGO

Según el representante del gremio nacional gasero el 60% de las operadoras están a punto de quebrar y cerca de 16 mil trabajadores fueron despedidos, durante los últimos meses.

La situación se ha recrudecido, luego de que el domingo anterior entró en vigor el tope a los precios máximos para su venta -emitidos por la Comisión Reguladora de Energía- el cual es de 21 pesos con 30 centavos el kilo para la zona metropolitana del Valle de México.

Las posibles afectaciones

Detalló que además de las personas desempleadas, dejaron de operar menos 7 mil unidades, utilizadas para la distribución del combustible en las colonias.

Ante toda esta situación, cientos de choferes con sus unidades de transporte público se concentraron en diferentes en las carreteras Texcoco Lechería, Central, Vía Morelos, Los Reyes Texcoco, México Pachuca y México Pueblo para manifestarse por el cierre de las gaseras, ya que sus unidades utilizan el gas LP-

Pero no solamente el gremio del transporte público, resultó afectado con este paro, sino además casas particulares o negocios como tortillerías que cuentan con tanques estacionarios.

Con información de Félix Hernández y Quadratín. 

CT