En La Bartolina se ha recuperado media tonelada de restos óseos calcinados, pero hay otros sitios en donde también hubo exterminio: El Triángulo y la Zona Cañera.
Foto: Cortesía. En La Bartolina se ha recuperado media tonelada de restos óseos calcinados, pero hay otros sitios en donde también hubo exterminio: El Triángulo y la Zona Cañera.  

La CNDH se declaró “lista para apoyar y acompañarlas en sus tareas de búsqueda” a la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas para entrar a La Bartolina, zona de exterminio del narcotráfico en Matamoros, Tamaulipas.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que ha tomado nota de las demandas de la Unión, a fin de iniciar la búsqueda de sus familiares “unas 200 personas desaparecidas en un predio localizado en la zona del mar donde se han descubierto 500 kilogramos de restos humanos desde el año 2017 a la fecha”.

La Bartolina, el nuevo campo de exterminio del narco de México

A su vez, la Comisión instó a las Fiscalías de Tamaulipas y de la República, así como la Comisión Nacional de Búsqueda para “unir esfuerzos y coordinarnos, como lo solicitan las víctimas, en un plan ininterrumpido, con las debidas garantías y condiciones de seguridad”.

Todo ello, luego de que el colectivo de madres difundiera un mensaje al líder de Los Ciclones del Cártel del Golfo de Matamoros para pedirles una tregua y les dejen entrar a La Bartolina para buscar los restos de sus familiares.

‘Mil 800 piezas dentales y fue insuficiente para venir’: buscadora

En semanas recientes, 24 Horas ha dado seguimiento al tema de La Bartolina, desde el reconocimiento la existencia de La Bartolina, por parte de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, así como el testimonio de una madre que localizó el sitio así como de otra buscadora que interviene en otros sitios de exterminio en el norte de Tamaulipas.

LV