tamaulipas buscadora
Foto: Especial La integrante del colectivo De Frente Hasta Encontrarte señala que en el lugar también han encontrado fragmentos óseos  

En los límites de Abasolo y Santander Jiménez, en Tamaulipas, se ubica otra zona de exterminio del narcotráfico. Ahí se han localizado mil 800 piezas dentales… y lo que falta.

En este punto, una integrante del colectivo De Frente Hasta Encontrarte busca a tres familiares: su esposo, una hermana y un hermano. Todos ellos le fueron arrebatados por el crimen organizado.

A su marido, un trailero, se lo llevaron en 2016, porque no quiso colaborar con “los malos”. A su hermana, que elaboraba pan y tortillas de harina, un día le hicieron lo mismo, “así nomás, no tenían por qué”. Y una noche de 2018 su hermano nunca llegó a casa.

EL HALLAZGO

La buscadora aceptó hablar con 24 HORAS, con la condición de no publicar su nombre por el riesgo que corre.

Sobre el sitio, se reserva el nombre y la ubicación exacta para no entorpecer las investigaciones y los trabajos de búsqueda.

“Hasta la fecha procesamos mil 800 piezas dentales, aparte de los fragmentos óseos. Son alrededor de 60 ó 65 personas calcinadas en ese lugar, en un solo lugar sacamos eso”, detalla.

La activista no entiende por qué Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, se ha negado a acudir con ellas a esta zona.

“Estamos hablando de 65 personas, y si 65 personas no es nada para ella entonces pues no llegamos a ningún lado.

“Dos veces que le marqué y le dije ‘cuándo va a venir’ y ella decía que le salía una cosa, que le salía una reunión, que iba para otro estado, pero nunca vino. Mil 800 piezas dentales no fueron suficientes para que viniera la comisionada”, enfatiza.

En cambio, la buscadora agradece a los peritos estatales y de la Comisión Nacional de Búsqueda que han acudido a esta zona.

“Emocionalmente me afectó mucho. Sí, hay mucho ahí; está cañón, nos veníamos las compañeras y yo llenas de garrapatas, va un ministerio público. Karla Quintana no fue para ir al lugar y tampoco (Alejandro) Encinas, ni siquiera la fiscal de aquí. No aguantan el calor, ni las garrapatas, ni nada”, reclama la mujer.

También agradece el acompañamiento de elementos de la Guardia Nacional. “Ellos no nos dejaron solas. Hubo momentos en que se cae uno, se dobla, y la Guardia Nacional trae médicos, especialistas para apoyarnos. Gracias a eso, estamos aquí todavía”, relata.

En este punto, en los límites de dos municipios tamaulipecos se han localizado etiquetas de productos y de ropa con fecha de 2009.

“Encontramos muchísima ropa, zapatos, este lugar no se explicaban las vibras que había ahí, todos con dolor de cabeza, es inexplicable lo que se sentía ahí”, recuerda.

Este sitio no se reportó en el último informe de la Comisión -en el que se dio cuenta de La Bartolina- porque no se lo permitieron los familiares.

“¿Para qué dan un informe ellos, si no pudieron venir, entonces, para qué van a decir ‘encontramos esto’, si no vinieron?”, subraya.

SIN FRENAR LA BÚSQUEDA

La buscadora señala que está en espera de recuperarse emocionalmente, pues la última visita a la zona la afectó mucho a ella y a todos los familiares.

La mujer recuerda que ella sólo busca a sus familiares y una vez que los encuentre se detendrá, pese a que le gusta apoyar a las familias de desaparecidos.

“Yo creo que ahorita lo que queremos es encontrar a nuestros familiares, ya a ellos, Diosito mediante, se les llegará su tiempo”, puntualiza.

CREMATORIO ILEGAL

El sitio. La zona de exterminio del narco se ubica en los límites de Abasolo y Santander Jiménez
Víctimas. Se han localizado restos óseos de cerca de 65 personas, las cuales fueron calcinadas

CITA:
“Sabemos que ahí pueden estar la mayoría de conocidos de personas, por eso nos pegó muy fuerte el lugar”
Buscadora
Integrante del colectivo De Frente Hasta Encontrarte

LEG