Foto: AFP La halterista de 23 años no pudo contar con la presencia de su madre y hermano, ya que ambos fallecieron  

Una de las grandes sorpresas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que ilustran una voluntad a prueba de todo es la de Neisi Dajomes, quien se convirtió en la primera mujer que le da un oro olímpico a Ecuador en toda la historia. Ella, no olvidó a sus dos familiares que perdió antes de viajar a Japón para la máxima justa.

Hija de refugiados del Amazonas, Neisi se crió en un pequeño poblado llamado Puyo que hoy más que nunca resuena en diversas partes del mundo al ver a una de sus ciudadanas transformarse en una hija pródiga.

VIDEO. Así se prepara Rommel Pacheco para su competencia de clavados en Tokio 2020

Las adversidades en la formación de la ahora campeona olímpica estuvieron presentes toda la vida, incluso poco antes del gran reto de su vida, pues en el proceso para Tokio 2020, dos de las personas más importantes en su vida fallecieron.

La halterista de 23 años no pudo contar con la presencia de su madre y hermano, ya que ambos fallecieron, pero el apoyo llegó desde otro plano para Neisi, quien pone a Ecuador como uno de los mejores representantes de Latinoamérica al contar con dos preseas doradas.

“Pasé momentos duros, perdí a mi madre y hace poco a mi hermano Javier Palacios, por quien estoy aquí, y todos mis logros son dedicados a su memoria… Agradezco a mi país por esa buenas vibras que me enviaron… Esta medalla es gracias a Dios”, comentó Neisi al Comité Olímpico de Ecuador.

Durante la premiación en la que le otorgaron la presea que la acredita como campeona olímpica, Neisi escribió en su mano izquierda “mamá y hermano”, y la mostró a las cámaras, para hacer notar que la dedicatoria iba para ellos.

Neisi ya había avisado que está edición de los Juegos Olímpicos iba a ser una en la que destacaría, pues se proclamó campeona panamericana en Lima 2019, mientras que en los campeonatos mundiales de halterofilia en 2017 y 2018, se quedó con el segundo y tercer lugar.

Ahora puede presumir a su corta edad pertenecer al olimpo del deporte ecuatoriano, pues se une a Jefferson Pérez, quien ganó oro en Atlanta 96 y bronce en Beijing 2008, así como Richard Carapaz, ciclista que obtuvo la presea áurea en estos Juegos.

Ella es Aremi Fuentes, la pesista que se inspiró en Soraya Jiménez para subir al podio en Tokio 2020

MANTIENE EL ESPÍRITU FEMENINO E INFANTIL

Uno de los detalles que llamó la atención durante la final de halterofilia en la que Neisi ganó el oro fueron sus calcetas, ya que mostraba la cara de Homero Simpson y dibujos en alusión a la serie televisiva.

Igualmente portó una balerina con un moño, algo que mostró su lado más femenino y que después de la competencia, comentó: “solo porque soy una haltera, no significa que no pueda parecer una mujer no dar una imagen de feminidad”, sentenció.

 

EAM