Astillero presentó las pruebas de su reportaje sobre la Sierra de San Miguelito, San Luis Potosí.
Foto: Cuartoscuro. Astillero presentó las pruebas de su reportaje sobre la Sierra de San Miguelito, San Luis Potosí.  

“No sólo no he mentido, sino que tengo aquí toda la documentación y argumentación como periodista”, señaló Julio Astillero durante su derecho a réplica en al conferencia de este miércoles, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Astillero subrayó que la semana pasada fue señalado de mentir en “un ejercicio que me parecer desproporcionado y sin fundamento” sobre el reportaje que él publicó sobre la desincorporación de mil 805 hectáreas “que son las privilegiadas, que son las que les interesan a los grupos de poder económico” de la sierra de San Miguelito para un desarrollo inmobiliario.

El periodista señaló que su intención de la réplica se basa en el periodismo independiente, crítico y sin “chayote”, sin mentiras; la defensa del medio ambiente sin simulaciones y “”la causa del proceso popular en busca de cambio que requiere verdad y justicia”.

Hay complicaciones para echar a volar aerolínea: AMLO

Hernández indicó que el proyecto Las Cañadas -del que la titular de Medio Ambiente dijo que no lo conoce-, se trata de un desarrollo inmobiliario presentado en 2019 por el empresario Carlos López Medina “especializado en convertir zonas ejidales comunales, mostraba los detalles del proyecto las Cañadas, 29 mil lotes para residencias que albergarían una 140 mil personas de alto poder adquisitivo”.

Sobre este desarrollo, el periodista dio detalles de cómo se le compraría a los comuneros sus tierras, y señaló que en este 2021 “la empresa desarrolladora adelantó 10 mil pesos a los comuneros (…) del Banco Banbajío“, y que, incluso se excluirían las mil 805 hectáreas quedarían excluidas del área natural protegida.

Destacó que todo lo que presentó al respecto de la sierra de San Miguelito está documentado y sustentado, por lo que convocó a Ana Elizabeth Vilchis, titular de Quién es quién en las mentiras a que, como lo hacen “los periodistas de verdad, cuando uno se equivoca lo reconoce y ofrece disculpas”; y en caso de no hacerlo “continuaré con acciones legales para que no se siga estigmatizando el ejercicio periodístico”.

Yahel Castillo y Juan Manuel dejan escapar un bronce en un cruel último clavado

Y, a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores le pidió una respuesta sobre que las hectáreas en cuestión serán destinadas para el desarrollo inmobiliario “el tiempo lo va a demostrar y los hechos van caminando”.

LV