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El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la creación de una nueva aerolínea, en conjunto con el Gobierno de México, iniciativa privada y trabajadores de Mexicana, aunque admitió que existen complicaciones.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, resaltó que administraciones pasadas dejaron en quiebra a la empresa, sin protección a los empleados y en medio de conflictos.

“Ya ven cómo dejaron todo enmarañado, no sólo quebraron la empresa y dejaron sin protección a los trabajadores de Mexicana, sino con conflictos, procesos judiciales, todo complicado; y ahora se está haciendo un esfuerzo para ver cómo se lograr un acuerdo para que Mexicana vuelva a volar», indicó.

López Obrador destacó que se hace un trabajo de conciliación, de asociación entre trabajadores, empresarios e inversionistas.

Este diario ha publicado que la propuesta del Gobierno para crear una nueva línea aérea con un esquema mixto tiene divididos a los extrabajadores de Mexicana de Aviación.

Mientras la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) –que negocian desde hace un año con el Gobierno– aceptan sus condiciones, los integrantes del Sindicato no están de acuerdo y buscan un rescate.

El viernes pasado se realizó una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), 30 empleados y Salvador Álvarez, representante de un grupo empresarial, a fin de crear una sociedad bajo el principio del cooperativismo.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de Ajteam, expuso –en entrevista– que buscan que esta nueva empresa cooperativa use las instalaciones de Mexicana, sin embargo se encuentran en un litigio.

“Con mucha tristeza no se podrán utilizar los bienes de Mexicana, principalmente las marcas. Actualmente Mexicana de Aviación cuenta con bienes como son las marcas, un centro de adiestramiento, un centro de mantenimiento, dos almacenes… que se encuentran en litigio, se encuentran embargadas por las organizaciones sindicales”, expresó.

Sin embargo, señaló que se ha propuesto a las organizaciones sindicales que aportaran para la creación de la cooperativa Mexicana de Aviación para que constará de seis entes productivos: una línea aérea de transporte de pasajeros, transporte de carga, charters (vuelos privados), centro de adiestramiento, base de mantenimiento y almacenes Fiscales.

Ayer durante La Mañanera, López Obrador ofreció que cuando se tuviera información más detallada del proyecto acudiría al salón Tesorería la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y Jorge Arganis, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Sí me gustaría que más adelante, que ya tengamos más elementos, podamos informar bien, que esté aquí la secretaria de Gobernación y el secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, y que ellos informen, pero que le demos más tiempo, porque se está buscando un acuerdo, es un proceso de conciliación entre las partes”, aseguró.

Se solicitó mayor información a la Segob y SCT, pero al cierre de esta edición, no dieron más datos.

Plan del Gobierno es inviable: experto

Por: Margarita Jasso

La iniciativa del Gobierno federal sobre la creación de una nueva aerolínea no es viable, ya que no existe el capital suficiente, ni público ni privado, para echar a andar una empresa en un sector que se encuentra contraído y lleno de efectos adversos por la actual pandemia, consideró Fernando Gómez Suárez, analista en aeropuertos y aviación.

En una entrevista con 24 HORAS, el especialista recordó que durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el discurso del Gobierno fue que no habría apoyos para las aerolíneas; pero ahora emite una posibilidad de crear una nueva empresa en donde podría haber recursos públicos.

“Para iniciar una empresa se requiere capital, y no es cualquier capital. Si quieren una empresa comercial del tamaño que tienen actualmente las cinco principales aerolíneas en el país es mucha la diferencia, porque no hay condiciones en el mercado para que surja una nueva aerolínea debido a la pandemia y a la contracción del mercado. Aunque el Gobierno exprese su interés, faltaría una pata de la mesa, en realidad la más importante, que es el capital”, dijo.

Explicó que se necesita contar con el capital suficiente para adquirir flota aérea, los permisos, la infraestructura, edificios, instalaciones, mostradores de documentación, oficinas, capacidad tecnológica, y asegurar que el costo tenga un retorno de inversión, el cual aseguró tardaría muchos años.

“Por lo tanto, no le veo sentido a menos que hubiese un inversionista que se hubiese expresado ya con dinero en mano interesado en un proyecto como éste”, aseguró.

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