Castillo y Celaya se quedaron con el cuarto puesto
Foto: Conade Castillo y Celaya arrancaron la competencia con un primer salto de 48.60  

México vio cómo se le escapaba de las manos una segunda medalla de bronce en los clavados de Tokio-2020 al ser sobrepasados por Alemania en el último salto de los sincronizados del miércoles.

El veterano Yahel Castillo y el pujante Juan Manuel Celaya concluyeron en el cuarto lugar de los sincronizados masculinos desde el trampolín de 3 metros con un total de 400.14 puntos mientras los alemanes Patrick Hausding y Lars Rudiger se hicieron con el bronce con 404.73.

Los ganadores fueron los chinos Siyi Xie y Zongyuan Wang (467.82 puntos), que dominaron la prueba desde el principio y mantuvieron la supremacía de su país en esta disciplina con el tercer oro en los Juegos.

La plata se la colocaron los estadounidenses Andrew Capobianco y Michael Hixon (444.36) en el podio del Centro Acuático de Tokio, en el que los mexicanos llegaron a poner pie y medio.

Castillo y Celaya ocupaban la tercera plaza y avistaban el segundo bronce de México en los clavados de Tokio-2020, y un tercero en el total del país en los Juegos, cuando solo faltaba un salto por disputar en la prueba, el de Alemania.

Rival de David Nyika intenta morderle la oreja en pelea de pesos pesados en Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Hausding y Rudiger brincaron hasta el podio con un espectacular último clavado de 85.50 puntos, cuando hasta entonces su mejor puntuación habían sido 75.48.

Celaya, quien atendió en solitario a la prensa en zona mixta, aseguró que nunca llegaron a dar por conquistada la medalla.

“Nunca la sentí, no estaba en mi cuello”, recalcó.

Celaya, tercero en el trampolín de 3m individual en el Mundial de 2019, afronta el futuro con optimismo a sus 22 años.

“Son mis primeros Juegos Olímpicos y un cuarto lugar no está mal”, afirmó.

“Me motiva mucho para seguir porque yo quiero esa medalla y no voy a descansar hasta tenerla”, recalcó con decisión.

Para Yahel Castillo, en cambio, fue probablemente su última oportunidad de alcanzar el podio que ha codiciado en tres citas olímpicas.

Con 34 años, el clavadista de Guadalajara obtuvo en Rio-2016 un sexto lugar en trampolín de 3m individual y un séptimo en los sincronizados.

“No sé dónde está Yahel. Nos separamos después de que tiramos nuestro último clavado”, explicó Celaya.

“Ya tiene 34 años y son sus últimos Juegos Olímpicos, ya me lo ha dicho. No sé si se va a retirar, eso queda a su criterio”, dijo el joven deportista, que ya comenzó la búsqueda de una nueva pareja.

Simone Biles abandonó la final por equipos y Estados Unidos no pudo retener la corona olímpica

REMONTADA Y DECEPCIÓN 

Los clavados son el deporte emblema olímpico de México, que ha subido al podio en la disciplina consecutivamente desde Pekín-2008.

En la historia de los Juegos Olímpicos ha ganado 15 medallas en los clavados, siendo la disciplina más laureada de ese país en estos eventos, superando al boxeo (13) y al atletismo (11).

En Tokio-2020, el equipo mexicano ha terminado por ahora tres veces en el cuarto lugar y el martes logró una ansiada primera medalla de bronce con Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en los sincronizados de plataforma de 10m.

Este miércoles Castillo y Celaya arrancaron la competencia con un primer salto de 48.60 que les dejó en un lejano séptimo lugar, pero cuanto mayor subió la dificultad de los clavados más se crecieron los mexicanos.

La pareja fue adelantando rivales hasta colocarse en el tercer lugar antes del último salto acumulando 334.02 puntos, con el equipo del Comité Olímpico Ruso (ROC) como principal amenaza en el cuarto puesto con 331.08.

El equipo ROC cometió un sexto clavado fallido que parecía dejar en bandeja el bronce de la dupla mexicana, que ejecutó un muy discreto último salto de 66.12 puntos antes de que la pareja alemana les superara en el último clavado de la competición.

Celaya rechazó que el fallo del equipo ruso les afectara en el último salto y dijo que se sintió “muy tranquilo, muy fuerte y confiado” durante toda la prueba.

“Yo sentí que todos mis clavados fueron buenos”, afirmó el mexicano, señalando que las puntuaciones recibidas no fueron lo que esperaban.

Con cuatro pruebas por delante en Tokio-2020, México retomará los clavados el viernes con los preliminares del trampolín de 3m femenino.

Además del bronce de Orozco y Agúndez en esta disciplina, México cuenta con otro bronce en Tokio-2020 en tiro con arco, protagonizado por Alejandra Valencia y Luis Álvarez en equipos mixtos.

OH