La primera visita de AMLO a Badiguarato fue en 2019.
Foto: Cuartoscuro. La primera visita de AMLO a Badiguarato fue en 2019.  

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prevé visitar este fin de semana Sinaloa, con una parada el viernes 30 de julio en el municipio de Badiguarato -cuna de “El Chapo” Guzmán– en donde supervisará las obras de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, aunque se hará de manera privada.

Esta sería la tercera ocasión en que visita la localidad, también cuna de narcotraficantes como Miguel Angel Caro Quintero e Ismael El Mayo Zambada, prófugos de la justicia mexicana.

AMLO confirma la creación de una nueva línea aérea

La primera vez que AMLO estuvo en Badiguarato fue en febrero de 2019, cuando anunció la implementación de Sembrando Vida en la zona.

La segunda, el 29 de marzo de 2020 cuando el Presidente descendió de su camioneta -en la comunidad de La Tuna- para saludar a María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, quien le entregó una carta en la que le pidió ayuda para repatriar a su hijo y tramitar una visa humanitaria para viajar a Estados Unidos.

Al día siguiente, 30 de marzo, López Obrador dijo que saludó a la madre de “El Chapo” no significa nada, que lo hizo por razones humanitarias y de respeto, pero que su gobierno no estable relaciones de complicidad con nadie.

“Me dijeron que ella estaba ahí, y que quería saludarme, y me bajé de la camioneta y la saludé. Es una señora de 92 años, y, ya dije, la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor, que merece todos mis respetos, independientemente de quien sea su hijo, y lo seguiría haciendo”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina.

Ahora, en 2021, el Presidente arribará la noche del jueves 29 de julio a Culiacán, Sinaloa; al día siguiente encabezará la reunión de seguridad y luego dará su conferencia matutina.

Silvano Aureoles se reúne con Luis Almagro, pide a la OEA evitar ascenso de un narcoestado

El mismo 30 de julio inaugurará instalaciones de la Guardia Nacional en Tamazula, Durango, y 31 de julio supervisará los trabajos de la carretera San Ignacio-Tayoltita, en territorio duranguense.

El domingo 1 de agosto -día de la Consulta Popular- AMLO realizará una gira por Nayarit, para supervisar las carreteras La Yesca y Las Varas-Compostela.

Y el lunes 2 de agosto, encabezará la reunión de Gabinete de seguridad en Puerto Vallarta, Jalisco, donde también ofrecerá su conferencia de prensa matutina.

LV