El dirigente panista exigió la descentralización de la vacunación contra Covid-19 para salvaguardar a los estudiantes.
Foto: Cuartoscuro. El dirigente panista exigió la descentralización de la vacunación contra Covid-19 para salvaguardar a los estudiantes.  

Ante el anuncio del Gobierno Federal para el regreso a clases presenciales en agosto, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió la descentralización del proceso de vacunación contra el Covid-19 para lograr la inmunización de 25 millones de estudiantes de educación básica.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, criticó que a 16 meses del reconocimiento oficial de la pandemia en México, continúa la improvisación y negligencia, así como la toma de decisiones caprichosa mediante decretos y sin que el Consejo de Salubridad General asuma sus funciones como órgano rector en materia de salud ante situaciones de emergencia.

México cae ante Japón 2-1 en Tokio 2020; buscará su pase ante Sudáfrica

Enfatizó que al descentralizar la vacunación se permitiría que los gobiernos estatales y la iniciativa privada puedan colaborar en su aplicación con el fin de proteger a los millones de estudiantes de educación básica y lograr un regreso a clases seguro.

“Estamos ante una nueva y más grave ola de contagios debido a las nuevas cepas del virus, y previo al regreso a clases las autoridades deben apurar el proceso de vacunación, ya que aún faltan millones de personas por recibir la primera dosis y muchos más su segunda dosis”, añadió.

Recordó que desde que comenzó la inmunización, los panistas se pronunciaron en contra de la centralización del proceso pues la consideraron una decisión política del Gobierno federal que ignoró al Consejo de Salubridad General y al Sistema Nacional de Vacunación.

Con ello, continuó Cortés, se impidió la participación de los gobiernos estatales y particulares en la aplicación de las vacunas, provocando con esa decisión una gran lentitud en el proceso.

Tokio 2020: Equipo femenil de Tiro con Arco buscará de forma individual una medalla

“Han centralizado el proceso de adquisición de las vacunas desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero ya no puede seguir siendo así, su politización del proceso sigue costando vidas y hoy enfrentamos un tercer brote, llegó el momento de que el responsable sea el Consejo de Salubridad General”, puntualizó el líder del PAN.

LV