Emmanuel Macron
Foto: AFP Emmanuel Macron, y de al menos 15 ministros y exministros galos, podrían haber sido intervenidos en 2019 por un grupo marroquí con acceso al software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí de tecnología Grupo NSO  

El diario francés Le Monde reveló que los teléfonos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de al menos 15 ministros y exministros galos, podrían haber sido intervenidos en 2019 por un grupo marroquí con acceso al software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí de tecnología Grupo NSO.

El diario explicó que “uno de los números del presidente de la República, que según nuestra información utiliza con regularidad desde al menos 2017 y hasta hace unos días, aparece en la lista de números seleccionados para potencial ‘hackeo’ por un servicio de seguridad del estado marroquí, señalado como un usuario de Pegasus”.

Tras ser contactado por Le Monde, el Palacio del Elíseo se limitó a decir que “si los hechos son ciertos, obviamente son muy serios” y que “se arrojará toda la luz sobre estas revelaciones”. Por otro lado, de acuerdo con France Info, el gobierno de Marruecos negó el posible espionaje, que también habría incluido al entonces primer ministro francés (2017-2020) y hoy alcalde de Le Havre, Edouard Phillipe.

En respuesta al reportaje, Grupo NSO declaró que la aparición de un número telefónico en las listas filtradas, que según Le Monde recopilan números de interés para usuarios de Pegasus, no significa que ese número haya sido objeto de espionaje o que sería intervenido en el futuro. La empresa añadió que, según su propia información, Macron no era un “objetivo” de ninguno de sus clientes.

En este sentido, sobre la investigación publicada el pasado domingo 18 por el grupo francés Forbidden Stories (Relatos Prohibidos) y Amnistía Internacional, en la que se documenta el posible espionaje telefónico a unas 50 mil líneas alrededor del mundo (cerca de 15 mil tan solo en México, más que en ningún otro país), Grupo NSO dijo que estaba “llena de suposiciones erróneas y teorías no corroboradas” y que esas listas filtradas “no tienen relevancia” para la empresa.

Según el diario británico The Guardian, Charles Michel, actual presidente del Consejo Europeo y ex primer ministro de Bélgica (2014-2019), también habría estado en la mira del grupo marroquí en 2019. En este caso, Grupo NSO no negó que Michel fuese un “objetivo” de ese cliente, como sí hizo con Macron.

FRASE

“Estos informes confirman la urgente necesidad de regular mejor la venta, transferencia y uso de tecnología de vigilancia y de garantizar una supervisión y autorización estrictas. Sin marcos que cumplan con los derechos humanos, existen demasiados riesgos de abuso”

Michelle Bachelet
Alta Comisionada Derechos Humanos, ONU

LEG