La Copa América de la Conmebol así como la Eurocopa de la UEFA concluyeron este fin de semana con la consagración de las selecciones nacionales de Argentina e Italia en sus respectivos torneos. Ambos campeonatos regalaron a los aficionados del deporte imágenes que quedarán inmortalizadas para la historia. Aunque el costo por vivir estos momentos fuera el aumento en los casos de contagio por Covid-19 en las regiones sedes de los torneos, Brasil e Inglaterra.

La Copa América sufrió para existir: Argentina y Colombia, sedes originales del torneo, fueron descartados como los anfitriones que albergarían el certamen a menos de un mes de iniciarse. Esto debido a la situación sanitaria y conflictos sociales que atravesaban ambos países.

Fue por ello que la Conmebol optó por otorgar la sede, una semana antes de la inauguración, al país sudamericano peor afectado por el coronavirus: Brasil. Esta decisión causó controversia dentro del país, y según encuestas locales 6 de cada 10 brasileños no estaban de acuerdo con que se celebrara la justa deportiva en su territorio. Sin embargo, esto no detuvo a Jair Bolsonaro de respaldar la decisión tomada por la Confederación de fútbol.

Sin público en los estadios como principal medida anti contagios —a excepción de la final, donde se permitió el 10% de aforo–, se jugó el torneo de América. 9 naciones, 65 goles anotados y un triunfador: Argentina, quien se coronó campeona ante el anfitrión Brasil después de casi 30 años sin haber levantado el título. Con esta victoria Leo Messi se consagró como uno de los mejores en la historia del fútbol al ganar por primera vez un torneo oficial con su país.

Del otro lado del charco se llevó a cabo desde el 11 de junio la Eurocopa de la UEFA la cual, a diferencia de su contraparte, inició sin complicaciones y con el 50% de asistencia permitida en los estadios. Parte de esto gracias a que la sede del torneo no sería en un sólo punto donde se concentrara a toda la afición, pues la EURO se llevó a cabo por todo el viejo continente. Aunque Inglaterra fue el país con más encuentros, contando con las semifinales y final del certamen.

Las selecciones de Italia e Inglaterra se enfrentaron en la final de este domingo, ambos en busca de su primera Eurocopa después de años. En un frenético encuentro que llegó hasta la tanda de penaltis, la escuadra azzurra se hizo de la victoria y alzó su segundo palmarés del torneo europeo que dejó grandes sorpresas y, en general, un buen sabor de boca a los fanáticos del balompié.

Sin embargo, ver la consagración de Messi con su selección y a Italia levantar su segunda EURO tuvo un alto costo en las regiones sedes de los torneos: El ministro de Salud de Brasil confirmó que desde el inicio del certamen hasta su final este sábado se registraron un total de 179 casos confirmados vinculados a la Copa América.

Asimismo, se registró una vertiginosa alza de contagios en Brasil diez días después de inaugurarse el certamen. De acuerdo a cifras oficiales, tan sólo el 23 de junio el país del carnaval registró 115 mil 288 casos nuevos de covid-19, siendo el pico más alto desde que empezó la pandemia en el país. Aunque estas cifras se están dando a la baja gracias a la aceleración de la campaña de vacunación.

Mientras tanto, en Inglaterra se ha registrado un aumento de casos nuevos desde inicios de junio, llegando este lunes 12 a 30 mil contagios, el segundo pico más grande desde el inicio de la pandemia en esa región. con la aglomeración de aficionados en la capital londinense estas últimas semanas se estima que este número siga con tendencia a la alza, además de lidiar con la variante Delta del Sars-cov-2. A pesar de ello, el Primer Ministro, Boris Johnson, anunció que las restricciones de salubridad restantes se levantarán este 19 de julio.

El verano de fútbol regaló a los fanáticos grandes goles, partidos e imágenes que quedarán inmortalizadas, aunque eso significara el repunte del coronavirus que, a pesar de los avances en la vacunación mundial, no ha dejado de ser una amenaza.

 

PL