El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en retirar el fuero a gobernadores, diputados y senadores, no sólo el del titular del Ejecutivo.

“Lo mismo el caso del fuero, cómo es que al Presidente no se le podía juzgar más que por traición a la patria, eso se acaba. Al Presidente se le puede juzgar por cualquier delito como a cualquier otro ciudadano, ojalá y se quiten todos los fueros, no sólo el del Presidente”, remarcó.

López Obrador recordó que al inicio de su administración envío una reforma que contemplaba retirar el fuero a todos los niveles de gobierno; sin embargo, únicamente se aprobó que se quitara el del Presidente.

Hay que señalar que en noviembre del año pasado el Senado aprobó la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución para suprimir el fuero al Presidente para que pueda ser juzgado por cualquier delito.

En otro tema, el jefe del Ejecutivo federal insistió en que la consulta ciudadana es un mecanismo de participación previsto en la Constitución, pero acusó que hay un comportamiento de los grupos de intereses creados, que no quieren que se cuestionen estos casos.

“Ya es tiempo de los cambios. He dicho que no voy a participar, y si votara lo haría contra estos juicios porque se tiene que ver hacia adelante. Pienso que lo mejor es la no repetición, cambiar conductas y gobernar con el ejemplo”.
Por ello, López Obrador hizo hincapié en que debe crearse una vía para que el Presidente en el cargo no se sienta impune.

LEG