La crisis económica por la pandemia del Covid-19 también está afectando a las tienditas de la esquina y a sus consumidores, pues cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) revelaron que el 78.1% de los tenderos aceptan que sus clientes les piden fiado.

En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, expresó que esta cifra ha crecido en un 12% y 15%, lo que expone que la reactivación económica por la crisis sanitaria es débil, ya que la población no ha visto mejoras en su poder adquisitivo, por lo que cada vez piden más fiado.

Y es que datos de esta asociación, contenidos en su Encuesta Desafíos de la Reactivación de la Microeconomía, también mostraron que en octubre del año pasado, el 20% de los clientes les pedía fiado a los locatarios de las tienditas, pero dicha cifra ya oscila entre el 40% y el 60%.

De acuerdo con un sondeo realizado por 24 HORAS, las tienditas reciben quejas por parte de sus clientes sobre que el dinero no les alcanza, que les recortaron el salario o que los precios de todos los productos han subido.

Y es que el dato más reciente de la inflación expuso que dicho indicador llegó a 6.02% en la primera quincena de junio, un aumento respecto a la cifra de mayo de 5.89%.

Otros datos de la ANPEC revelaron que el 76% de los tenderos se ha percatado que a sus clientes se les dificulta adquirir productos de la canasta básica, pues el dinero no les alcanza, a lo que se suma que éstos van a las tienditas con la intención de llevar un mejor control de sus gastos.

En tanto, el impacto en sus clientes ha sido tal, que las ganancias de las tienditas de barrio ya no son las mismas, ya que antes de la pandemia del Covid-19 había hasta un millón 200 mil tienditas de barrio, de las cuales dejaron de operar de forma definitiva 150 mil.

Alista Izzi aumento en costos de Internet

A partir del 1 de agosto, la compañía de telecomunicaciones, Izzi, aumentará hasta 5% el costo de sus servicios de conectividad, debido a los impactos de la crisis sanitaria que produjo un aumento en el uso del Internet por parte de los clientes.

La empresa dejó claro que los complementos de servicios y extensiones no sufrirán incrementos. A pesar de ello, explicó que un mayor uso de Internet por parte de los mexicanos representó también un mayor esfuerzo en materia de inversión, en aumento de infraestructura, capacidad de red y velocidad en servicio de datos para poder conservar la calidad.

No le alcanza para comprar lo básico

Luis Piedras llega a su casa después de trabajar. En los últimos meses ha ido más de cinco veces a la tienda de la esquina para ver si le pueden fiar huevo, leche o jamón, para darle de comer a sus hijos, pues expresó que su sueldo ya no le alcanza para comprar lo necesario, pues ya todo es más caro.

Le quedó a deber hasta $70 al tendero

Francisco Solís señaló que en su tiendita más cercana, el dueño ya no le quiere prestar, porque la última vez le fió 70 pesos entre azúcar, mayonesa y queso, cantidad que no pudo pagar, pues terminó la quincena anterior sin saldo en su tarjeta de nómina, una situación que ya es frecuente cada mes.

Refrescos y pan molido, lo más fiado

Laura Reséndiz trabaja de las 2 de la tarde a las 10 de la noche en una tiendita, pero dice que entre 7 y 8 es cuando más piden fiado, pues es el horario en el que las personas salen de trabajar y van a sus casas, pero antes de llegar pasan a la tienda en búsqueda de refresco, pan molido o aceite.

LEG