El Gobierno de Estados Unidos puede solicitar la extradición de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), e incluso, antes de que se le juzgue en México por el probable delito de tortura, y después regresarlo para continuar con el procedimiento.

El exfuncionario de la administración de Felipe Calderón y mano derecha de Genaro García Luna –exsecretario de Seguridad Pública, acusado de narcotráfico y preso en EU– cuenta con una orden de aprehensión girada por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, por su probable protección al Cártel de Sinaloa.

Oscar Báez, catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales y excoordinador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dijo que es posible que a Cárdenas Palomino se le pueda sancionar por otros delitos, “se formula la solicitud y un juez valorará los datos de prueba… en el juicio de extradición el juzgador emite una opinión y quien decide finalmente es la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Resaltó que desde 2008 está vigente en el artículo 19 constitucional y la ley federal contra delincuencia organizada refieren que si una persona se encuentra vinculada a proceso y es solicitado por un juez en el extranjero, México lo puede enviar.

Explicó que el procedimiento penal que ya se inició se suspendería, “se envía a EU y ya que sea procesado en aquel país se puede regresar para continuar con el procedimiento penal que dejó pendiente en México”.

La otra cuestión es que el imputado al momento de ser extraditado puede declararse culpable en el país vecino, recibir penas mínimas y adicionalmente convertirse en testigo colaborador para declarar en contra de las personas que fueron parte de la misma organización delincuencial.

Este lunes en un operativo las fuerzas federales detuvieron en Naucalpan, Estado de México, al exfuncionario por su probable responsabilidad en el delito de tortura, ocurrido en 2012 en contra de cuatro hombres acusados supuestamente de secuestro, entre ellos un hermano, así como el sobrino de Israel Vallarta Cisneros, expareja sentimental de Florence Cassez.

Los elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal, Secretaría de Marina-Armada de México, y de la Coordinación Nacional Antisecuestro, entre otros organismos, lo capturaron en el inmueble de Bosques de Rambouillet 19, colonia Paseo del Bosque.

Fuentes judiciales informaron que fue ingresado al penal federal de Almoloya de Juárez, Estado de México; y un juez de Control realizará la audiencia vía remota para definir si lo vincula a proceso por el probable delito de tortura.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la detención se realizó debido a que en su Gobierno ya no hay impunidad, y comentó que no contaba con información alguna sobre si el exfuncionario cuenta con una orden de extradición de parte de EU.

Fuentes indicaron a este diario que una delegación de Estados Unidos estuvo en México, por lo que un avión de ese país se observó en el hangar de la Guardia Nacional.

Con información de Marco Fragoso

LUIS CÁRDENAS PALOMINO

Extitular de Seguridad Regional de la Policía Federal

Era uno de los colaboradores más cercanos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

De 1989 a 1993 estuvo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Fue el primer jefe del Grupo de Secuestros de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En 2001 se convirtió en el primer director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Alianza opositora irá ante OEA por elección

Los dirigentes nacionales de los partidos que integran la coalición Va por México (PRI, PAN, PRD) acudirán ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para exponer la intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral, anunció ayer el líder de Acción Nacional, Marko Cortés.

“De las tres (gubernaturas) que tenía Acción Nacional en juego, logramos refrendar dos, porque Nayarit ya la teníamos perdida desde 2018 y lo que logramos refrendar fue Chihuahua y Querétaro.

“Baja California Sur, por esas razones que hemos venido expresando de que participa la delincuencia organizada, por las amenazas, y por todo el dinero que hubo, es que una elección que se veía por demás ganada en las encuestas”, expresó durante la Plenaria y Capacitación que ofreció ayer el PAN a alcaldes electos.

Agregó, sin precisar el número, que en varios ayuntamientos se amenazó no solo a los candidatos a la presidencia municipal, sino también a sus familias y por esa razón se decidió no presentar impugnaciones a esas elecciones.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se trata de publicidad.

“Se me hace muy cínico o de caras duras el ir a hacer una denuncia a un organismo internacional, cuándo ellos fueron los causantes de la crisis de México”.

De acuerdo con datos de la consultora Etellekt, las campañas electorales terminaron con al menos 36 aspirantes o candidatos a puestos de elección popular asesinados, lo que coloca al proceso pasado como el segundo más violento en los últimos 20 años.

Como parte de la crítica, López Obrador manifestó que a la oposición se le olvida que en Estados Unidos está preso el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien tuviera nexos con el crimen organizado.
LEG