La ASF informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tuvo que liquidar a casi 10 mil elementos.
Foto: Cuartoscuro. La ASF informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tuvo que liquidar a casi 10 mil elementos.  

La liquidación de casi 10 mil elementos de la extinta Policía Federal que no aceptaron formar parte de la Guardia Nacional costó al Gobierno Federal cuatro mil 600 millones de pesos en pago a los efectivos.

Esto fue revelado por la Auditoría Superior de la Federación en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, entregado hoy a la Cámara de Diputados.

Entrega ASF primera parte de revisión a Cuenta Pública 2020; hay 37 auditorías con probable sanción

El informe señala que cerca de 21 mil elementos de la Policía Federal fueron transferidos a la Guardia Nacional, sin embargo nueve mil 753 efectivos solicitaron su baja y tuvieron que ser liquidados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

2020_0094_a

El total de recursos que se destinaron durante 2020 para el pago de liquidaciones a los exelementos de la Policía Federal fue de cuatro mil 655 millones de pesos, de acuerdo con la ASF.

Florencia Serranía decidió renunciar al Metro: Claudia Sheinbaum

“La revisión de los pagos correspondientes a la compensación económica de 9,753 elementos de la Policía Federal en el ejercicio 2020, se constató, mediante la base de datos proporcionada por la Unidad de Transición, que se emitieron 16,963 cheques de enero a diciembre 2020 por un importe total de 4,005,726.7 miles de pesos, y transferencias electrónicas a las cuentas de cada elemento por 50,403.6 miles de pesos”, se lee en la auditoría.

La ASF recomendó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fortalecer sus mecanismos de control y supervisión, con la finalidad de garantizar que el importe de las liquidaciones o indemnizaciones del personal de la extinta Policía Federal se corresponda con el importe que se refleje en el Estado del Ejercicio del Presupuesto y en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

LV