El titular de la ASF refirió que se presentaron 15 auditorías a dependencias.
El titular de la ASF refirió que se presentaron 15 auditorías a dependencias.  

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó la primera parte de los informes individuales de la cuenta pública 2020; destacan 37 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

En reunión virtual con integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Colmenares precisó que este es un proceso que da paso -de acuerdo a la Ley de Fiscalización- a la aclaración a la comprobación, o al reintegro de recursos, e inclusive a la etapa sancionatoria.

Padres de niños con cáncer se manifiestan en inmediaciones de la terminal 1 del AICM

“Quiero decirles que la auditoría mediante la fiscalización de la cuenta pública emite recomendaciones y acciones, las cuales permiten mejorar la gestiones de las entidades fiscalizados. Es decir, que parte fundamental de las acciones realizadas son las recuperaciones generadas por medio de las auditorías, o bien, de las acciones generadas en cada revisión”, expresó el funcionario.

De manera adicional, continuó, el trabajo de la ASF se puede medir de forma directa por las denuncias de hechos presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Anticorrupción.

Donald Trump viaja a la frontera con México para criticar la política migratoria de Biden

“Al respecto, y durante el período de 2018 a 2021, hemos presentado un total de 101 dictámenes técnicos en materia de complemento financiero que derivaron en denuncia de hechos por un monto superior a 18 mil millones de pesos.

“Así, en poco más de tres años de nuestra gestión, el monto de las denuncias presentadas supera un 60 por ciento el monto total acumulado desde la creación de la Auditoría Superior de la Federación -a finales de 2000-”.

En el informe que ofreció a los legisladores, se detalla que se presentaron 104 auditorías de cumplimiento; cuatro de desempeño; una combinada de cumplimiento y desempeño, y 16 de cumplimiento a inversiones físicas.

Respecto del tipo de entidad auditada, el titular de la ASF expuso que los informes individuales corresponden a 15 auditorías a dependencias; nueve a entidades coordinadas sectorialmente; una a entidad no sectorizada; cuatro a órganos desconcertados, y 96 a entidades federativas y la Ciudad de México.

“En lo que respecta a las acciones y observaciones se emitieron 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, siete promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 37 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria”, señaló.

Agregó que el total de auditorías programadas asciende a mil 523 y en esta primera entrega se da cuenta de 125 informes individuales.

LV