Foto: Cuartoscuro El 11 de julio inicia la Línea 1 Indios Verdes-Cuautepec, y el 24 de julio la Línea 2 Constitución de 1917-Santa Marta  

El Sistema de Transporte Público Cablebús arrancará operación en su totalidad a partir del próximo 11 de julio, con la inauguración de la Línea 1 Indios Verdes-Cuautepec, mientras que la Línea 2 Constitución de 1917-Santa Marta iniciará el 24 de julio, toda vez que las obras registran un avance mayor al 90%, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“El Cablebús se inaugura en sus dos líneas este mes de julio y queremos informar el avance para que sepa la ciudadanía de esta nueva forma de movilidad en la CDMX, que acercará a los habitantes de menos recursos económicos al Metro de la ciudad”, resaltó.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, precisó que la Línea 1, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, tuvo una inversión de dos mil 925 millones de pesos (mdp) y tiene una longitud de 9.2 kilómetros; cuenta con 377 cabinas, con capacidad para 10 personas y seis estaciones; además esta línea tiene conexión con la estación Indios Verdes del Metro y la Línea 1 del Metrobús.

Detalló que la estación Indios Verdes del Cablebús y las pasarelas de conexión al Centro de Transferencia Modal están concluidas, mientras que la estación Ticomán tiene el 99% de avance, y la estación Pastora el 97%. Las estaciones Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco están concluidas.

“Se ha realizado la instalación de sistema de motores, de frenado de emergencia, de cables. En la zona ha llegado a haber parte de estas pruebas de seguridad ante situaciones extremas. Y todo esto es parte de los protocolos para cumplir con la Normatividad de Teleféricos Europea y el procedimiento de certificación de la empresa TÜV SÜD Industrie Service GmbH”, explicó el funcionario.

Sobre la Línea 2 del Cablebús, en Iztapalapa, Esteva comentó que el costo de la obra fue de tres mil 183 mdp, y tiene una longitud de 10.6 kilómetros, 305 cabinas y siete estaciones.

Abundó que las estaciones Constitución de 1917, Santa Martha y Lomas de la Estancia fueron concluidas, y las estaciones Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista y San Miguel Toetongo tienen el 99% de avance, mientras que la estación Xalpa registra el 95%.

LEG