Colegio Rébsamen
Foto: Cuartoscuro En el Rébsamen murieron 26 personas  

A poco más de tres años del terremoto del 19 de septiembre de 2017, fue declarado culpable Juan Mario Velarde Gámez, el Director Responsable de Obra (DRO) que avaló diversas adecuaciones en el Colegio Enrique Rébsamen, las cuales habrían causado que parte de éste colapsara y provocara la muerte de 19 niños y siete adultos durante el sismo.

El veredicto se dio en una audiencia celebrada en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, mientras que la pena a imponerse al arquitecto será emitida en una audiencia posterior.

Se enfrentan priistas afuera del CEN del PRI; reportan balazos

El DRO fue detenido en Querétaro en julio de 2018, acusado de homicidio con dolo eventual, pues el arquitecto habría reportado en 2014, tres años antes de la tragedia, diversas adecuaciones en el inmueble como remozamiento de pisos y paredes.

Sin embargo, fotografías revelaron que se realizaron obras para edificar una vivienda que incluso contaba con jacuzzi en el cuarto nivel del inmueble, justo en la zona que colapsó.

Actualmente, el arquitecto permanece en el Reclusorio Sur y se prevé que sea ahí donde permanezca durante su condena.

Cae “El 18”; lo asocian con asesinato de aspirante a presidente municipal en Quintana Roo

Cabe recordar que, en octubre del año pasado, Mónica García Villegas, exdirectora del Colegio Enrique Rébsamen, fue sentenciada a 31 años de cárcel por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras por la muerte de 26 personas.

En esa fecha, el juez estableció que hubo culpabilidad, argumentando que la dueña del inmueble conocía el riesgo de la construcción irregular de un piso más en el colegio, la cual realizó con documentos falsos.

FF