A su vez, el consejero presidente del INE señaló que no es necesaria una reforma electoral.
Foto: Cuartoscuro. A su vez, el consejero presidente del INE señaló que no es necesaria una reforma electoral.  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, garantizó que el organismo privilegiará en su gasto y presupuesto los servicios a la ciudadanía, entre ellos, el cambio de tecnología de identificación biométrica.

Sheinbaum cambia a Florencia Serranía del Metro y designa a Guillermo Calderón

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, donde acudió para atestiguar la entrega de las copias certificadas de constancia de mayoría a los legisladores electos por los 300 distritos uninominales, Córdova aseveró que el INE va a garantizar estos servicios “así que no están en ninguna zona de riesgo”.

Agregó que el INE ha hecho una inversión en esta tecnología que está programada por ser multianual y que tendrá que estar garantizada.

Este diario publicó que el INE firmó un contrato con la empresa Idemia Identity&Security France para el cambio de tecnología de identificación biométrica, con el cual se almacenarán las huellas dactilares y fotografías de más de 93 millones de mexicanos. El contrato es vigente hasta 2026 y significará un gasto total de 207.3 millones de pesos en ese periodo.

¿Quién es Guillermo Calderón Aguilera, el nuevo director del Metro?

Córdova expresó sobre la posibilidad de un incremento presupuestal para garantizar la continuación de este contrato, que “ojalá que el diálogo con las siguientes legislatura sea un diálogo productivo más fructífero para que estos servicios no se vean interrumpidos”.

No hay necesidad de una reforma electoral

Cuestionado sobre la intención de los legisladores de la mayoría encabezada por Morena para realizar una reforma electoral, dijo que no hay necesidad de ésta, y la mejor prueba de ello fueron las “extraordinarias” elecciones pasadas que demostraron la robustez del sistema electoral.

El consejero presidente sostuvo que si no hubiera reforma, con las actuales reglas el INE puede organizar elecciones de 2024 sin problemas.

“Siempre es pertinente revisar las reglas y eventualmente que haya modificaciones a las mismas para enfrentar los distintos desafíos que se enfrentan elección tras elección. Una reforma electoral no es indispensables pero siempre será pertinente”, dijo Córdova.

Añadió que hay tres condiciones para una reforma electoral: que se sepa para que se quiere, que sea aprobada por la mayoría, “no por mayoriteos”, y que el cambio sea para mejorar.

“Puede haber reformas regresivas, hay quien anda diciendo que hay que regresar las elecciones a la Secretaría de Gobernación, ¡pues de ahí venimos!, ¿tiramos treinta años a la basura?”, cuestionó el consejero presidente.

LV