La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) abrió una carpeta de investigación por los hechos violentos en los que tres personas fueron asesinadas, el sábado pasado, durante un enfrentamiento a balazos sobre la carretera San Juan Nuevo-Uruapan.

La dependencia informó que recibió un reporte sobre una disputa registrada entre integrantes del Consejo por la Paz y Tranquilidad de San Juan Nuevo y un grupo de hombres que se identificaron como miembros de una célula delincuencial.

Por lo anterior, el equipo Interdisciplinario de la Fiscalía Regional de Uruapan acudió al Fraccionamiento Purépechas, en San Juan Nuevo, donde realizaron el levantamiento de tres cuerpos, uno de ellos identificado como Rodolfo S., de 71 años de edad, miembro del Consejo por la Paz.

En el lugar fue asegurada una camioneta marca Toyota con reporte de robo, además de ubicar diversos indicios que forman parte de la carpeta; mientras, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que les sea practicada la necropsia de ley.

Según los primeros reportes, al menos dos granadas estallaron en el lugar, por lo que fue desplazado un dispositivo de seguridad con elementos del Ejército y Guardia Nacional.

Levantan a activista de marcha por la paz

“Me levantaron, pero ya estoy bien”, señaló con la voz entrecortada Gustavo Azuara Díaz, uno de los organizadores de la Marcha por la Paz en Reynosa, Tamaulipas.

Visiblemente alterado, al punto de las lágrimas y con un hilo de voz, Azuara Díaz apuntó en un video: “yo no voy a parar con esto, voy a hacer mi denuncia (…) no puedo seguir con esta situación”.

El activista fue uno de los organizadores de la Marcha por la Paz, que tuvo lugar el sábado pasado, la cual partió de una plaza comercial a la alcaldía de Reynosa para exigir justicia y paz.

Tras la movilización, en redes sociales se difundieron mensajes en los que presuntamente denunciaba su secuestro. La madrugada de ayer, Gustavo Azuara transmitió desde la casa de una persona que lo apoyó, con un celular y ropas prestadas. “Me dejaron encuerado, sólo con el calzoncillo”, relató.

Comentó que no puede asegurar que se tratara de personas del crimen organizado e indicó que desconoce cuál fue su objetivo, por lo que tomaría los hechos como un asalto.

“Estoy nervioso, me ganan los nervios, agradezco que se preocupen por mí, compartan que estoy bien, que no me pasó nada, ando un poco ronco, porque tuvimos la marcha”, señaló.

En el video, Azuara Díaz reiteró que días antes recibió una llamada para decirle que no participara.
leg