Virus de Covid
Foto: OMS Los organismos pondrán manos a la obra de manera inmediata  

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordaron cooperar y solidarizarse para planificar un incremento de colaboración para hacer frente a la pandemia de Covid-19, así como los problemas que se plantean en la intersección entre salud pública, la propiedad intelectual y el comercio.

En un comunicado conjunto, los organismos internacionales subrayaron su compromiso con el acceso universal y equitativo a las vacunas, los tratamientos, los medios de diagnóstico y otras tecnologías de la salud para combatir el Covid, en el entendimiento de que se trata de un imperativo moral urgente que los obliga a ponerse manos a la obra de manera inmediata.

Acordaron profundizar el compromiso de larga data asumido por las tres organizaciones, que, mediante esta cooperación trilateral, prestan apoyo y ayuda a todos los países que desean evaluar y aplicar soluciones sostenibles e integradas a problemas de salud pública. 

¡Patria o muerte!, resuena el reclamo cubano

En primer lugar, las tres organismos colaborarán para organizar talleres prácticos encaminados a aumentar la capacidad para mejorar el flujo de información actualizada sobre los conocimientos y las innovaciones relativos a la pandemia de Covid y las medidas de respuesta a ella, para que el acceso a las tecnologías de la salud necesarias sea equitativo. 

 En segundo lugar, crearán una plataforma conjunta para prestar asistencia técnica tripartita a los países en relación con sus necesidades de tecnologías médicas contra el Covid, poniendo a su disposición una única vía de consulta de toda la gama de conocimientos sobre acceso, propiedad intelectual y cuestiones comerciales que ofrecen nuestras organizaciones y otros asociados, de manera coordinada y sistemática.

Elección no afecta rumbo de pacto nuclear iraní

Estas iniciativas también estarán respaldadas por esfuerzos conjuntos para recopilar y poner a disposición los datos completos y fiables que se necesitan para fundamentar una respuesta eficaz a la pandemia.

Con ese fin, se actualizará periódicamente el panorama general de las medidas relacionadas con el Covid que figuran en la publicación conjunta de la OMS, la OMPI y la OMC “Promover el acceso a las tecnologías médicas y la innovación: intersecciones entre la salud pública, la propiedad intelectual y el comercio”.

OH