El 71% de diputados electos en distritos indígenas representará a los pueblos originarios del país en la próxima Legislatura, sin tener vínculos directos con las comunidades.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS de los ganadores de las elecciones federales del 6 de junio pasado en los 21 distritos exclusivos para ciudadanos con representación indígena, la mayoría, 15 de 21, carece de esa acepción.

Aunque para participar en la contienda, el Instituto Nacional Electoral (INE) les validó documentos entregados donde alguna comunidad de su distrito los validaba como sus representantes, en realidad, su hoja de vida y trayectoria dan cuenta de que sólo seis pueden considerarse auténticos legisladores indígenas.

Entre los ganadores de los comicios pasados que llegarán a la Cámara de Diputados como representantes de Pueblos Indígenas, pero sin vínculos, está Manuela del Carmen Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue reelecta por Palenque, Chiapas.

Es momento de reconocer en la Constitución los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano: Adelfo Regino

En Oaxaca, uno de los casos más emblemáticos es José Antonio Estefan Gillessen, quien ganó en la zona de Ixtepec por PT, Verde Ecologista y Morena. Además de no tener vínculo alguno con las comunidades indígenas de la región, en su propio currículum entregado al Instituto Nacional Electoral (INE) confesó un posible acto de nepotismo al destacar que fue coordinador de asesores del diputado José Antonio Estefan Garfias, quien es su padre.

En el distrito indígena de Hidalgo, con cabecera en Huejutla de Reyes y donde la mayoría de la población es de origen nahua, por PRI, PAN y PRD obtuvo la victoria Sayonara Vargas, pese a que su candidatura fue impugnada por la organización local Defensa de los Pueblos Indígenas por considerarla impostora y sin calidad para acreditarse como representantes de esa región.

Otro de los casos es Fátima Almendra Cruz, quien representará a la población nahua de la sierra negra de Puebla, asentada en el distrito de Cuautilulco. Sin mayor vínculo con esas comunidades, llegará a la próxima Legislatura por la Coalición Juntos Haremos Historia, pero es una cuota del Partido Verde Ecologista de México.

Por Ocosingo, Chiapas, ganó la reelección Alfredo Vázquez por Morena, quien durante su campaña recibió reclamos de las comunidades indígenas por el incumplimiento de sus promesas como legislador, a pesar de eso representará por otros tres años al pueblo Zoque.

En contraste, existen ganadores de los pasados comicios que provienen de los pueblos originarios, por ejemplo, en Zongolica, Veracruz, su representante será Itzel Domínguez Zopiyactle, de 30 años, quien ha radicado en esa región toda su vida e inició su carrera política como brigadista y promotora de Morena ante los pueblos nahuas.

A su vez, en representación del distrito chinanteco y militante de Morena, obtuvo la reelección la mujer de ascendencia indígena, Irma San Carlos, quien actualmente preside la Comisión de Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputados.

Sobre los resultados generales para los pueblos originarios, la consejera del INE, Adriana Favela, dijo, en su cuenta de Twitter, que “se eligieron 13 mujeres y 8 hombres en los 21 distritos exclusivos para personas indígenas. Y se les asignarán 16 diputaciones de representación proporcional: 9 mujeres y 8 hombres”.

Asesinan a cinco indígenas tzotziles con material electoral en Chiapas

Representantes de indígenas

En los 21 distritos exclusivos para ciudadanos con representación indígena, 15 de los electos carece de esa acepción.

*Con vínculos directos con comunidades indígenas

Chiapas
Alfredo Vázquez
Manuela del Carmen Obrador
Adela Ramos Juárez
Yeimi Aguilar fuentes

Yucatán
Consuelo del Carmen Navarrete
*Sergio Enrique Chalé
Mario Xavier Peraza Ramírez

Guerrero
Victoriano Wences Real
*Fabiola Rafael Dircio Va

San Luis Potosí
Christian Joaquín Sánchez

Hidalgo
Sayonara Vargas

Veracruz
María del Carmen Pinete
*Itzel Domínguez Zopiyactle

Oaxaca
*Irma Juan Carlos
Azael Santiago Chepi
*Beatriz Dominga Pérez
José Antonio Estefan Guillesen
María del Carmen Bautista Peláez

Puebla
Fátima Almendra Cruz
*Inés Parra Juárez
LEG