Pueblos Indígenas
Foto: Especial El Director General del INPI destacó la necesidad de reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, titulares del derecho de libre determinación y de sus tierras, territorios y recursos naturales  

Oaxaca de Juárez.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), llevó a cabo una Reunión Preparatoria de cara a la realización de las Asambleas Regionales de seguimiento de acuerdos del proceso de consulta libre, previa e informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

En el encuentro realizado en la capital de Oaxaca, se presentó ante integrantes de los 22 Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas y la Oficina de Representación en la entidad, la Propuesta de Iniciativa de Reforma, que se analizará con las Comisiones de Seguimiento y las Autoridades Indígenas, para su análisis y consolidación.

Para ello, se anunció la realización de 61 Asambleas Regionales de Seguimiento en todo el país entre el 19 de junio y el 25 de julio del presente año, las cuales iniciarán en el estado de Oaxaca.

Al respecto, el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, afirmó que, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se debe reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, titulares del derecho de libre determinación tal como está establecido en el artículo 3 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Refirió que, aunque se enuncian derechos generales como la libre determinación o la autonomía en el actual artículo 2 de la Constitución Federal, lo cierto es que no se establecen mecanismos para ejercerlos en el ámbito comunitario, municipal y regional, lo que impide que se pueda materializar en el terreno de los hechos.

Al hacer una reseña histórica del constitucionalismo mexicano, expresó que, en las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, se ignoraron y excluyeron las demandas y aspiraciones de vida de los pueblos indígenas, que agravó las lamentables condiciones de pobreza, marginación, exclusión, discriminación y racismo que durante siglos han vivido dichos pueblos.

Por eso, dijo, hoy tenemos una oportunidad histórica para retomar esta tarea fundamental para que, por primera vez en la existencia jurídica del Estado mexicano que cumple 200 años de historia en 2024, se pueda establecer en la Constitución y en las leyes de México, los derechos de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, como un acto de elemental justicia y gran sentido humanista.

De cara a que se presente la Iniciativa de Reforma constitucional al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que pueda ser enviada al Congreso de la Unión para su análisis y aprobación, Adelfo Regino llamó a los pueblos indígenas y afromexicano del país, a cerrar filas en este proceso histórico y darle la mayor legitimidad social, desde abajo, en un ambiente de unidad y hermandad, previendo cualquier circunstancia adversa.

Recordó que para integrar dicha propuesta de Iniciativa se realizó una consulta nacional a través de 54 foros regiones y tres mesas de trabajo en 27 entidades federativas, y un foro con migrantes en Estados Unidos, del 21 de junio al 04 de agosto de 2019; así como un foro nacional del 6 al 8 de agosto del mismo año, en los cuales participaron más de 27 mil personas que eligieron a las comisiones de seguimiento.

La elaboración de la propuesta estuvo a cargo del Comité Técnico de Expertos, que está integrado por mujeres y hombres con amplios conocimientos y experiencias en la materia y llevaron a cabo siete sesiones entre junio de 2019 y enero de 2021.

El documento que se pondrá a consideración de los pueblos indígenas y afromexicano a través de las Comisiones de Seguimiento y las Autoridades Indígenas, contempla reformar 15 artículos de la Constitución Federal, tanto en su apartado dogmático como orgánico, abordando los siguientes temas: reconocimiento como sujetos de derecho público; la libre determinación y autonomía; derechos fundamentales de las mujeres, niñez, adolescencia, juventud y migrantes indígenas; y reconocimiento del pueblo afromexicano.

Del mismo modo, en materia de tierras, territorio, recursos, biodiversidad y medio ambiente; sistemas normativos indígenas; participación y representación en las tres instancias de gobierno; consulta libre, previa e informada; patrimonio cultural, conocimientos tradicionales y propiedad intelectual colectiva; así como educación comunitaria indígena e intercultural, entre otros temas fundamentales.

La Convocatoria a las reuniones de seguimiento, así como la Propuesta de Iniciativa de Reforma Constitucional pueden consultarse en la página web del INPI: https://www.gob.mx/inpi.

CT