Pandemia activa de Covid-19 en México está en 25 mil 368 personas

En México existen 2 millones 478 mil 551 casos totales acumulados de la enfermedad, es decir, mil 268 más que el domingo

Pandemia activa de Covid-19 en México está en 25 mil 368 personas
Foto: Cuartoscuro Hasta el momento, hay un total acumulado de 231 mil 244 defunciones totales, es decir 57 más que un día anterior


Los casos activos estimados de Covid-19 en México son 25 mil 368, de acuerdo con el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud.

En el reporte de este lunes, señala que en México existen 2 millones 478 mil 551 casos totales acumulados de la enfermedad, es decir, mil 268 más que el domingo y un total acumulado de 231 mil 244 defunciones totales, es decir 57 más que un día anterior.

Circulan en Yucatán dos nueva cepas de Covid-19

En cuanto al avance de la vacunación contra SARS-COV-2, hasta el momento se han vacunado 27 millones 896 mil 212 personas, de ellas 16 millones 695 mil 831 con esquema completo y 11 millones 200 mil 381 medio esquema, es decir una sola dosis.

En este contexto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó con la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), Andrea Amman, un Memorando de Entendimiento para el intercambio de información, en particular en casos de emergencias de salud pública y prevé consultas sobre amenazas sanitarias que puedan afectar o preocupar en México o Europa.

Alcocer Varela dijo que esta alianza fortalecerá las relaciones con el ECDC en cuanto a vigilancia epidemiológica, contribuirá a mitigar emergencias sanitarias que pudiesen presentarse y, en su momento, evitar situaciones catastróficas como la que “lamentablemente sufrimos por Covid-19”.

Destacó que en el momento más álgido de la pandemia se tuvo la oportunidad para reforzar la cooperación y afianzar la amistad con la Unión Europea.

Arranca operativo de vacunación contra Covid a trabajadores de empresas de Aguascalientes

En tanto la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) Martha Delgado Peralta resaltó que México se convertirá en el primer país de Latinoamérica en tener un instrumento de esta naturaleza con el ECDC, lo cual representa una gran responsabilidad para nuestro país, al ser ejemplo para otras naciones de la región.

El Memorándum de Entendimiento incluye la participación de profesionales de la salud en congresos, conferencias, simposios, reuniones y talleres científicos organizados por los firmantes; además, intercambio de personal y material educativo y didáctico.

 

EAM