Con poco más de la mitad de las demarcaciones de la capital bajo control de la oposición, ocho de los nueve alcaldes electos por el PRI, PAN y PRD anunciaron la creación de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), tras las elecciones del 6 de junio pasado.

Esto con el objetivo de conformar una sola imagen de gobierno, establecer un sistema de seguridad para las alcaldías asociadas y construir puentes de comunicación para la designación de un presupuesto más equitativo, informaron los alcaldes.

También, pese a su origen opositor, aseguraron que las puertas de la UNACMDX están “abiertas para cualquier alcalde o alcaldesa sin menoscabo de su origen político”, es decir, los que provienen de Morena, pues las demarcaciones restantes fueron ganadas por este partido.

Los alcaldes electos que llegaron a este acuerdo son los de Álvaro Obregón, Lía Limón; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Benito Juárez, Santiago Taboada; Coyoacán, Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y Tlalpan, Alfa González.

Cabe destacar que se prevé que Sandra Cuevas, alcaldesa electa de Cuauhtémoc, emanada de la alianza PRI-PAN-PRD, se sume a los acuerdos y reuniones, que se efectuarán cada 15 días.

En la primera reunión de la UNACDMX, los alcaldes indicaron que abordarán con el gobierno de la capital (controlado por Morena) y con el Congreso de la Ciudad de México el tema del presupuesto para estas alcaldías, de manera que haya una redistribución más equitativa de presupuesto.

Además, anunciaron que se acordó conformar una sola imagen de gobierno para la UNACDMX con la finalidad de que la ciudadanía pueda identificar a estos gobiernos, así como trabajar en un solo esquema en materia de seguridad para hacer de estas demarcaciones las más seguras de la Ciudad de México.

“En un comunicado, señalaron que “vamos todos juntos en la dinámica del diálogo y los acercamientos con las autoridades, tomando en cuenta que, quienes conformamos esta agrupación, representamos prácticamente a la mitad delos ciudadanos de la capital del país”.

También destacaron que “nuestro objetivo es sumar y que no se divida a la sociedad, mucho menos que se pretenda hacer negociaciones en lo individual; la intención es mantener a la UNACDMX con el ánimo de mejorar las condiciones y las relaciones con el gobierno de la capital en condiciones equitativas”.

Compiten por separado, pero impugnan juntos

Los excandidatos por la alcaldía Iztacalco, Daniel Ordoñez, del PAN, e Irma Fabiola Bautista de la alianza PRI-PRD, presentaron ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México un juicio de impugnación para anular la jornada electoral del 6 de junio en esa demarcación.

Esto con el argumento de que se impidió a sus representantes de casilla el acceso sin causa justificada en 201 puntos, lo que constituiría más del 20% previsto para declarar la anulación de una elección.

Ordóñez explicó que en el documento presentado se impugna la declaración de validez del cómputo de la elección de alcaldía y, en consecuencia, el otorgamiento de la constancia respectiva al candidato que obtuvo la mayoría de votos al cargo de alcalde, en este caso, Armando Quintero.

Por su parte, Bautista señaló que, de acuerdo al Instituto Electoral de la Ciudad de México, en su informe presentado el 6 de junio en sesión permanente de su Consejo, Iztacalco fue la alcaldía que más incidencias violentas tuvo, todas ellas asociadas a grupos afines al partido Morena, quienes en repetidas ocasiones intentaron impedir que las personas sufragaran libremente, amedrentándolas a las afueras de los centros de votación.

Con estos hechos se pretende la declaración de la nulidad de la elección de alcaldía en Iztacalco, de acuerdo a la fracción I del Artículo 114, en relación con la fracción VI del Artículo 113, de la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México, destacaron los excandidatos.

 

LEG