Elecciones en tiempos de Covid y violencia
Fotos: Cuartoscuro y redes Las gran fiesta democrática se ha visto opacada por el Covid-19 y asesinato de candidatos  

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recalcado que el actual proceso electoral (elecciones) que inició en septiembre del 2020 es el más grande en la historia del país y tiene razón, pues este 6 de junio los ciudadanos elegirán a sus representantes en más de 19 mil cargos de elección popular.

El proceso también es histórico por desarrollarse en medio de la peor pandemia, en épocas contemporáneas, que haya azotado al mundo, la del Covid-19, lo que obligará a los actores involucrados a tomar medidas sanitarias extraordinarias para evitar el incremento de contagios.

El actual proceso electoral, que tiene este 6 de junio uno de sus puntos más álgidos, también será recordado por el clima de violencia en el que se desarrolló y que ha dejado, hasta el momento, 91 políticos asesinados, según cifras de Etellekt.

AMLO, el Presidente más denunciado por intervención electoral: INE

¿Qué elegiremos los mexicanos?

De acuerdo con el calendario electoral 2021 del INE, en México se elegirán 19 mil 915 cargos a nivel nacional y 31 por elección extraordinaria en Hidalgo.

Destacan Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, San Luís Potosí, Michoacán, Guerrero, Colima, Querétaro y Baja California Sur, en donde se elegirán gobernadores.

En las llamadas “intermedias” también se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, 300 de mayoría relativa (que se definen en las urnas) y 200 de representación proporcional (plurinominales).

Mapa electoral del INE
Mapa electoral del INE

Para conocer a los candidatos a diputados por partidos políticos hay que dar clic AQUÍ .

Además, en la Ciudad de México se elegirán alcaldes y, de la misma manera, diputados locales.

“La renovación histórica del país”, como fue llamada por el consejero del INE Ciro Murayama Rendón abarcará también 29 congresos locales (además del de la CDMX) y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Están llamados a votar 94 millones 800 mil ciudadanos en las más de 161 mil casillas que estarán instaladas en prácticamente todo el país.

Esto es lo que elegirá cada uno de los estados del país:

Las casillas comenzarán a abrir a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde. Es importante que no olvides llevar tu marcador, cubrebocas, pero, sobre todo, tu credencial del INE.

Llegan elecciones con 21 mil 754 enfermos de Covid-19

Elecciones en tiempos de Covid-19

Si las elecciones han pasado ya a la historia por ser las más grandes, también lo harán por desarrollarse en medio de la pandemia del Covid-19 que en México parece ir cediendo.

Por tal motivo, autoridades electorales implementaron una serie de medidas que tienen como fin evitar los contagios entre la población.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que serán más de 70 las medidas sanitarias para evitar contagios.

Lo que hay que saber:

  • Es recomendable llevar plumón o pluma.
  • Se recomienda asistir solo a votar, a menos que acompañes a una persona que necesite ayuda en el proceso.
  • El cubrebocas es obligatorio. Si no llevas te darán uno en la casilla.
  • Solamente dos votantes permanecerán simultáneamente en la casilla.
  • Afuera de las casillas habrá marcas en el piso para cuidar la sana distancia en la fila.
  • Los funcionarios de la casilla cuidarán que se respete el orden y la distancia de metro y medio entre los votantes.
  • Será obligatorio limpiarse las manos con gel antibacterial antes de ingresar.
  • Los funcionarios de casilla portarán cubrebocas y caretas en todo momento.
  • Las casillas fueron instaladas en lugares ventilados y serán sanitizadas a lo largo de la jornada.
  • La credencial de elector podrá ser exhibida por el votante o colocada en la mesa frente al presidente de la casilla, quien podría pedir al portador que se retire momentáneamente el cubrebocas para verificar su identidad.
  • Se proporcionarán toallas sanitizantes para limpiar la mampara donde votarás y el crayón del INE (en caso de que no lleves tu propia pluma).
  • Las mamparas no tendrán cortinillas.
  • La tinta indeleble con la que se marca el dedo de los votantes está fabricada con un líquido desinfectante.

 

“INE siempre ha pagado por plantas de luz”, dice la CFE

Violencia ha opacado el proceso

La llamada ‘fiesta democrática’ está opacada por la violencia que la ha rodeado y que pasará a ser parte tangible de este proceso electoral.

La consultora en comunicación y riesgos Etellekt da cuenta del devastador panorama en torno a las elecciones.

Hasta este 4 de junio, con el asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones, Veracruz, suman 91 políticos asesinados en el actual proceso electoral.

“Dentro de los 91 políticos asesinados, 36 eran aspirantes y candidatos (22 aspirantes y 14 candidatos con registro). De estos, 31 competían por cargos municipales: el 90% de ellos, eran también opositores a los alcaldes de los municipios donde competían”, detalla.

De los 91 políticos, 14 eran mujeres. De las mismas 7 eran aspirantes y candidatas.

A un día de la elección, en Sinaloa, el PRI denunció que su secretario José Alberto Salas Beltrán fue privado de su libertad, lo que abona más al ambiente de incertidumbre sobre las condiciones que imperarán este 6 de junio.

Por su parte, la Guardia Nacional ha informado que este fin de semana implementó esquemas de seguridad y vigilancia en todas las entidades de la República.

Cabe mencionar que quedará impregnado en el imaginario popular el que en Aguililla, Michoacán, no habrá elecciones por los bloqueos que mantienen presuntos miembros de la delincuencia organizada.

FF