AMLO destacó -a días de la jornada electoral- que se rompió récord de vacunación.
Foto: Archivo El presidente López Obrador rompió el récord por intervención en elecciones  

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el más denunciado por intervenir en elecciones desde la reforma de 2007.

De acuerdo con el integrante del órgano electoral, derivado de las violaciones a la Constitución, desde el 2007 los presidentes de la República son objeto de procedimiento.

“En el caso del expresidente Felipe Calderón se le iniciaron a lo largo de su sexenio 31 procedimientos; contra el expresidente Peña Nieto fueron 14 y en el actual sexenio se han iniciado 82 procedimientos contra el López Obrador”.

El secretario del PRI en Sinaloa, José Alberto Salas Beltrán fue privado de su libertad

A nivel nacional se abrieron 644 Procedimientos Especiales Sancionadores, donde el partido que presentó el mayor número de quejas fue Acción Nacional, seguido del de la Revolución Democrática y Morena. En tanto, los más denunciados fueron Morena, PAN y PRI, señaló Carlos Ferrer.

Los temas más denunciados, dijo, fueron violaciones al artículo 134 de la Constitución  que tiene que ver con la imparcialidad en el uso de los recursos públicos para no influir en la equidad de la contienda, propaganda gubernamental con fines personales, actos anticipados de campaña, adquisición de tiempos en radio y televisión, aparición de menores en propaganda electoral, calumnia, coacción, difusión de propaganda gubernamental e incumplimiento de medidas cautelares, uso de programas sociales, así como de símbolos religiosos y violencia política en razón de género.

Además, con la resolución de 644 procedimientos especiales sancionadores, 370 Procedimientos Sancionadores Ordinarios, 134 acuerdos de medidas cautelares y 116 quejas en materia de Violencia Política por Razones de Género, el Instituto Nacional Electoral (INE) cumplió con la misión de realizar un arbitraje que garantizó los derechos políticos de todos los actores, afirmó el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama Rendón.

Atacan a balazos a Rubero Suárez Salgado, candidato de Fuerza por México en Puebla

Mencionó que, si bien en estas elecciones no se han detectado promocionales de partidos políticos pautados en radio y televisión que generen violencia, se recibieron 116 denuncias reiteradas por comentarios en contra de candidatas en redes sociales, que implicaban violencia simbólica o psicológica, por lo que fueron procedentes las medidas cautelares y se ordenó a Facebook y a Twitter que se bajaran de la red.

Por su parte, la consejera Beatriz Zavala atribuyó el mayor número de quejas contra el Presidente, al nuevo modelo de comunicación que empezó a funcionar desde el primer día de la Presidencia de la República a su confluencia con la realización de procesos electorales locales y a la interpretación legal que ordenó que se suspendiera “La Mañanera” durante las elecciones de Coahuila e Hidalgo.

FF