Atalhos
Foto: www.facebook.com/Atalhos/ Atalhos se ha saltado la barda, nuevamente  

En Brasil no todo es samba o bossa nova y entre sus millones de habitantes existen jóvenes, y no tanto, haciendo y deshaciendo acordes y líricas para darle vida a géneros rockeros, punketos y eclécticos que han llegado a oídos de melómanos y escuchas en todo el orbe.

Ejemplo de cómo el país sudamericano es digno embajador de la música independiente y de los riffs ecléticos, aderezados de música electrónica -esa cuyo lenguaje es universal- es el dúo Atalhos, compuesto por Gabriel Soaeres y Conrado Passarelli, quienes acaban de estrenar dos remixes de una de sus canciones llamada “Mesmo Coração”.

Para concretar sus obras, los brasileños se hicieron de la colaboración de Gordon Raphael, quien fue uno de los primeros productores de The Strokes e Ives Sepulveda de The Holydrug Couple.

“Mesmo Coração fue el primer single que lanzamos de nuestro nuevo disco a finales del año pasado. Derivado de la pandemia decidimos hacerle dos remixes, uno de ellos con Gordon Raphael, quien tiene una conexión importante con Sudamérica”, narra Gabriel en entrevista.

Aunque pareciera descabellado, los integrantes de Atalhos contactaron al afamado productor mediante un e-mail, en el cual lo invitaron, sin más, a realizar un remix… “para nuestra sorpresa, Gordon nos contestó que le habían encantado nuestros temas, por lo que nos pusimos a trabajar”.

Con Ives, músico chileno, la conexión ya venía de tiempo atrás, de pasadas colaboraciones. En su remix, a diferencia de Gordon, deconstruyó la canción con sintetizadores, atmosferas y psicodelia, creando un gran tema que ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales de música.

ENTREVISTA. “MIENTRAS SALGA EL SOL, LA LUCHA NO SE ACABA”: DOSTRESCINCO PRESENTA LA VIDA ENTERA

De Brasil para el Mundo

Además del maestro Raphael, la banda brasileña ha trabajado en uno de sus discos (Onde A Gente Morre) con el ganador del Grammy Mark Howard, quien ha realizado mezclas y remasterizaciones para bandas de calibre pesado como R.E.M, U2 y Bob Dylan.

Pero no sólo eso…  Su disco “A Tentação do Fracasso”, fue masterizado en el estudio Sterling Sound por Greg Calbi, quien ha trabajado con Tame Impala, The War on Drugs, Bon Iver y otras bandas de esas “pesadas”.

“Siempre hemos intentado hacer algo distinto para no estar en una zona de confort. Con Mark Howard fue una sorpresa también. Le escribimos y mostró interés por nuestra música. Creo que para ellos es algo distinto trabajar con una banda de São Paulo”, narra el cantante.

“Ha sido un aprendizaje trabajar con ellos. Es una oportunidad única y nos sentimos afortunados en ese sentido”, abunda.

Pese a lo que se pudiese pensar, debido a la maestría con que ejecutan sus canciones, los integrantes de Atalhos no estudiaron, formalmente, música: “tocamos, eso sí, desde adolescentes, pero aprendimos de manera autodidacta, haciendo covers”, confiesa Gabriel.

SIDDHARTHA: EL VALOR DE LA LIBERTAD EN LA NUEVA NORMALIDAD

El profesionalismo les llegó, a su parecer, cuando comenzaron a grabar sus propias canciones y conocieron un estudio para no salir ya de él, por lo menos en el periplo que significan cuatro discos.

“Depende mucho de la estética de la música que uno hace. A nosotros nos gusta grabar en estudios grandes, con calidad técnica; como en Buenos Aires, en el Panda, en donde mezclamos uno de nuestros discos. Es un estudio clásico, en donde Charly García grabó su primer debut solo, Soda Stereo, Spinetta, Fito Páez, un montón de gente que admiramos”, cuenta.

Para finalizar, el cantante y compositor hace un llamado a todo el mundo a escuchar música pues esta une, pero también aleja de momentos difíciles, desastrosos, pérdidas irreparables, pandemias…

“En la pandemia nos dimos cuenta de que la música es muy necesaria para momentos como estos. Lo loable es que la gente sigue consumiéndola, desde casa funciona como una herramienta que nos está ayudando en este momento. Nosotros, como músicos, queremos seguir componiendo hasta que aguantemos”, confiesa.

FF