Dostrescinco presenta La Vida Entera
Foto: Cortesía Dostrescinco es una banda de hip hop que tiene su base de control rítmico y auditivo en Montevideo, Uruguay  

De Uruguay para México, y de allí para el mundo, “Dostrescinco” sigue rolando con su música -ahora en planos digitales – y, con el rap e hip hop como banderas rítmicas, acaba de presentar su sencillo “La Vida Entera” un canto, precisamente, a la vida… sin más.

El tema, antídoto perfecto para el encierro, el miedo y la sinrazón que parecieran devenir de la pandemia del Covid-19, está construido con la colaboración de la mexicana Melissa Romero y el guitarrista uruguayo Guzmán Mendaro.

“La Vida Entera forma parte de un álbum que estamos preparando. Este tema es el tercer sencillo que lanzamos del disco, el cual esperamos vea la luz en este año”, cuenta, en entrevista, Gabino, integrante de la banda cuyo centro de operaciones se encuentra en Montevideo, Uruguay.

El cantante confiesa que, en tiempos de pandemia, junto con sus colegas musicales, se dedicó a componer y darle forma a su nuevo álbum, por lo que no es coincidencia que algunos de los temas retraten justo lo que estamos viviendo.

“Hay bastantes reflexiones contemporáneas en el álbum. Muy a tono sobre lo que estamos viviendo globalmente. Resuena bastante en estos tiempos. La Vida Entera, por ejemplo, invita a dejar de correr, entre otras cosas, y a cuestionarse sobre hacia dónde estamos yendo”, narra.

ENTREVISTA. De Xalapa para el mundo, Los Aguas Aguas y su #Mañana228

Música en tiempos de pandemia

Para Gabino, la pandemia los ha hecho reflexionar sobre no abandonar la lucha rítmica y de vida, para seguir en pie dando guerra desde su trinchera favorita, la de la música y la expresión artística.

“En Uruguay estamos sin conciertos todavía. No se ve para cuándo puedan abrir los recintos culturales, los espectáculos, los conciertos… Nos hemos dedicado a componer y sacar canciones nuevas para, cuando se pueda, salir a tocar en vivo; estar con repertorio nuevo”, afirma.

Como buen melómano, además de creador de rimas y obras rítmicas, Gabino considera a la música como “muy importante” – en tiempos como los que nos tocó vivir – para paliar soledades y acompañar el miedo que se exacerba con las noticias sobre el Covid-19.

“Es por eso por lo que la música, la cultura en general, merece ser apoyada de forma irrestricta y continuamente. La gente lo hace, sin lugar a duda. Siempre recibimos mensajes de motivación y de agradecimiento por nuestra música, que es el premio más lindo que puede recibir uno por lo que hace”, reflexiona.

Hip Hop como bandera creativa

Es un hecho que el hip hop es uno de los géneros musicales que más se escucha actualmente y Gabino, junto con sus compañeros, decidieron acogerse a él desde hace 20 años, cuando se juntaban con la banda en los campeonatos de skate.

“Venimos de la cultura del skateboarding. Allí se escuchaba mucho, era una especie de tribu, de movimiento, que estaba surgiendo; que había llegado a Uruguay en los noventa. Nos enamoramos de la cultura, de la música rap y de todas las otras expresiones que tiene el hip hop, como el graffiti y el break dance”, cuenta el cantante.

Para Gabino, el hip hop se percibe de manera distinta en Latinoamérica que Estados Unidos y aunque es verdad que el género está asociado al “gánster rap” eso es sólo una parte y las facetas, que parten de contextos (barrios) complicados, son variopintas.

“Hoy en día el hip hop supone una herramienta que puede generar un cambio a través de las letras. Rescatamos la parte constructiva, nos apasionamos y creamos rolas de acuerdo con el contexto en el que nos desenvolvemos, vamos más desde lo musical, lo lírico”, sostiene.

ENTREVISTA. LA CULPA DE TODO LA TIENE PABLO IGLESIAS: DEF CON DOS

¿Planes a futuro?

Dostrescinco se encuentra terminando de trabajar en su disco, al cual le faltan “un par de canciones”, y que va a salir este año, con la mira de poder presentarlo en vivo.

“El plan inmediato es salir a tocar ya por el interior del país, pero también nos gustaría visitar Argentina y México en donde se ha sumado un montón de audiencia”, afirma Gabino.

Por lo pronto, en Uruguay, la música en vivo sólo se permite en Maldonado, en la Punta del Este… “En los demás lugares las salas de concierto están ya cerrando, esperamos que esto se resuelva pronto y que se apoye a la cultura y la música que han resultado fuertemente golpeadas”, pide.

Para finalizar, Gabino llama a seguir consumiendo música latinoamericana y no bajar los brazos pues se tiene que seguir caminando, “creyendo en lo que uno hace, sea lo que sea pues mientras salga el sol, la lucha no se acaba”.

ff