México enfrenta unas elecciones marcadas por la violencia a políticos
Foto: Cuartoscuro México enfrenta unas elecciones marcadas por la violencia a políticos  

Este domingo 6 de junio México celebrará un nuevas elecciones catalogadas como las más grandes del país al tener en juego arriba de 19 mil cargos; sin embargo, a pocas horas de abrir las casillas el proceso se ha visto manchado por el asesinato decenas de políticos a lo largo del territorio nacional alcanzando una cifra que ya ronda en las 100 tras el lamentable deceso del candidato de Movimiento Ciudadano, René Tovar, en Veracruz; y del militante del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Pérez Ángeles, en Guanajuato.

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México, emitido por la Consultora Etellekt, hasta el corte del 5 de junio, de los 91 políticos asesinados, 36 eran aspirantes y candidatos a un puesto de elección popular; y del total, 75 por ciento eran opositores a gobiernos estatales, dejando a Veracruz como la entidad con mayor incidencia con un total de 17 casos, casi una quinta parte de las víctimas totales.

AMLO, el Presidente más denunciado por intervención electoral: INE

Desde que inició el proceso electoral el pasado 7 de septiembre de 2020, Alejandro Toledo Morales, diputado local suplente por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero fue de los primeros casos confirmados; y poco después dentro de la misma entidad perdió la vida Antonio Hernández Godínez, aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Chilapa de Alvarez.

 

En lo correspondiente a los candidatos, Yuriel Armando González Lara, precandidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, fue desprendido de la vida el jueves 4 de marzo; hecho por el cual el tricolor destacó el alarmante nivel de inseguridad en el país y pidió al Gobierno estatal investigar y castigar con todo el peso de la ley.

 

Y casi dos semanas después otro militante de Morena fue ejecutado, esta vez Pedro Gutiérrez, precandidato al Ayuntamiento de Chilón, Chiapas, mientras viajaba con su familia; aunque para este caso la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendió el 25 de marzo a Amado “N”, presunto homicida del político chiapaneco.

 

El candidato René Tovar, junto con Roberto Pérez Ángeles, son de los últimos casos fatales registrados a unas cuantas horas de abrir las casillas para celebrar las elecciones intermedias, en las cuales están en juego 500 cargos federales y 19 mil 915 cargos locales, destacando 15 gubernaturas.

 Hasta el momento, la violencia política se ha expandido a 525 municipios del país, con 920 agresiones, destacó Etellekt al hacer público su Sexto Informe de Violencia Política en México, “más de una quinta parte del total de municipios, incluyendo ciudades de alta densidad poblacional y abarcando a las capitales de 28 entidades federativas, con excepción de los estados de Coahuila, Tlaxcala y Sonora.

El secretario del PRI en Sinaloa, José Alberto Salas Beltrán fue privado de su libertad

 En el caso de la Ciudad de México, las 30 agresiones contabilizadas se reportaron en 11 de las 16 demarcaciones, entre las que se encuentran: Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Cuauhtémoc, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

 Las decenas de políticos asesinados incluso ya alarmaron a medios internacionales de comunicación en Alemania, España, Reino Unido y Estados Unidos, que reportan esta cantidad de hechos como “sangrientos” y “violentos”.

“Elecciones sangrientas en México y extremas en Perú”, Deutsche Welle

 “Al menos 88 políticos han sido asesinados en México desde septiembre rumbo a las elecciones del 6 de junio”, CNN

 “Las decenas de políticos que han sido asesinados en México durante la campaña de la elección intermedia”, BBC

 “México afronta una de  sus elecciones más sangrientas”, ABC

 “México vive sus elecciones más violentas”, El País

 Estas elecciones intermedias serán un parteaguas para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al renovarse la Cámara de Diputados, y con ello mantener el apoyo de sus aliados en San Lázaro para el resto de su sexenio y sacar adelante sus iniciativas.

OH